Edward Zwick pone la mirada en «The Great Wall»

No es la primera vez que Edward Zwick pone la vista en el lejano oriente; ya lo hiciera con "The Last Samurai". Ni mucho menos la primera vez que se lanza con una película de corte histórico; recordemos "Glory". Tras darse un respiro con la comedia romántica "Love and Other Drugs", el cineasta estadounidense sale rumbo a China para dirigir "The Great Wall", a partir de un guión propio escrito en colaboración con Marshall Herskovitz, colaborador habitual desde "Legends of the Fall", el primero de los filmes que produjera para Zwick, además de escribir juntos los guiones de "The Last Samurai" y "Blood Diamonds", quienes se mostruestran entusiasmados de participar juntos en el proyecto:

Legendary East nos ha dado la oportunidad de hacer lo que más nos gusta, crear una aventura a gran escala.

Se trata del primer proyecto de Legendary East Ltd., una filial con sede en Hong Kong de Legendary Entertainment, que tiene como objetivo desarrollar proyectos con contenidos que puedan interesar a un publico internacional; ¿o deberíamos empezar a hablar de la globalización del cine?. En cualquier caso, "The Great Wall" sería el ejemplo perfecto del tipo de historias que aspiran a realizar, además de que están encantados de volver a trabajar con Herskovitz y Zwick, profesionales a los que admiran y que trabajarán a partir de una idea de Thomas Tull, presidente de Legendary Entertainment, y Max Brooks, autor del guión de "World War Z".

Con la idea de proteger la frontera Norte del imperio chino de los ataques de las tribus nómadas de Mongolia y Manchuria, la Gran Muralla China se comienza a construir en el siglo V a. C., para ser terminada en el siglo XVI. Con una altura de seis a siete metros y una anchura de cuatro a cinco metros, la extensión original de la muralla era de más de ocho mil kilómetros de longitud, que iban desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, de los que sólo se conserva un treinta por ciento. Si en 1987 era nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2007 sería elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, por lo que no se puede dudar que, ciertamente, "The Great Walls" vaya a ser un proyecto que interese a público de cualquier parte del mundo, dado que tal y como ellos comunican:

Revela la leyenda detrás de un gran misterio de nuestro tiempo: cómo llegó a erigirse esta magnífica estructura".