Wong Kar Wai presenta «The Grandmasters»

En 2008 se estrena "Ip Man", la película dirigida por Wilson Yip, que narra los primeros años de vida de Wing Chun, el que fuera mentor e instructor de Bruce Lee. La película se convierte en un éxito y da lugar a una secuela y numerosos proyectos similares. Un año después el aclamado cineasta originario de Hong Kong, Wong Kar Wai, comienza el rodaje de "Yut dio jung si (The Grandmasters)", su propia versión de esta leyenda de las artes marciales. Según comentan en /Film, Wilson Yip se tomara muchas licencias y libertades con algunos acontecimientos de la vida de Ip Man, pero conociendo el impresionante (que no impresionista como lo denominan ellos, siendo más deudor del naturalismo poético francés, diría yo) estilo visual característico de Wong Kar Wai, no deberíamos esperar una versión mucho más fiel… pero indudablemente mucho más hermosa del director de "Fa yeung nin wa (In the Mood For Love)".

La producción de la película ha sido larga y complicada, como suele suceder con todas las producciones de Wong Kar Wai, cuyo último largometraje estrenado fuera "My Blueberry Nights". El desarrollo del proyecto comienza en 2004, dando comienzo su rodaje en 2009, que sería interrumpido, dando incluso la oportunidad a su protagonista, Tony Leung Chi Wai, a rodar otra película, "The Great Magician". Finalmente el productor independiente Megan Ellison, de Annapurna Pictures, acude al rescate para apoyar la producción y facilitar que pueda completarsela realización de la película. Aunque todavía no hay ninguna fecha de estreno ni está confirmada su presencia en ningún festival, se espera que el estreno se produzca en este mismo año. ¡Y que un servidor lo vea!

Además de contar con la participación del actor oriental más conocido actualmente en occidente, Tony Leung Chi Wai, y no precisamente por haber participado en producciones occidentales, sino tras haber levantado su interesante carrera artística única y exclusivamente en el seno de la producción asiática. También aparecen en la película Ziyi Zhang, que fuera protagonista de "Shi mian mai fu (House of Flying Daggers)" y "Memoirs of a Geisha"; y Cheng Chang, quienes han coincidido con Leung, en títulos como "Wo hu can lona (Crouching Tiger Hidden Dragon)" y "2046"; así como Leung coincidiera con Zhang en "Hero" y con Chang en "Chun gong cha sit (Happy Together)", "Tian xia wu shuang (Odisea China)" y "Chi bi (Red Cliff)".

Por el momento, y tras un primer teaser que tan sólo presentaba la película sin ofrecer ninguna imagen de la misma, nos tenemos que conformar con este nuevo tráiler, que bien parece más un clip de la película pues se centra exclusivamente en una espectacular secuencia que fuera coreografiada por Yuen Woo Ping, uno de los mejores coreógrafos del mundo que se diera a conocer popularmente con "The Matrix", que no es que todo lo hicieran las hermanas Andy y Lana Wachovski. Aviso que está en su versión original, en cantonés (supongo), y sin subtítulos. Pero pierdan cuidado, la belleza de las imágenes habla por sí misma.