Francis Ford Coppola busca innovar la experiencia cinematográfica con «Twixt»

Francis Ford Coppola hizo acto de presencia en Comic Con para hablar sobre su siguiente proyecto, conocido bajo el título de "Twixt". Esta producción, al igual que sus películas anteriores, cuenta con financiamiento independiente, lo que le da al cineasta libertad creativa, además de la oportunidad de experimentar y, por qué no, innovar. Así, como todo un visionario, Coppola presentó 10 minutos de metraje de una manera única: con tecnología de punta y una iPad como controlador. Así, acompañado con música en vivo del artista Dan Deacon, el cineasta demostró lo que será una nueva experiencia interactiva.

"Twixt" rescata elementos que siempre han fascinado a Coppola, como el romance gótico y los tintes de terror que le acompañaron al inicio de su carrera. La película se basa en un sueño del mismo cineasta, cuyo tratamiento posterior le llevó a acudir a autores como Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne. Val Kilmer interpreta a Hall Baltimore, un escritor cuya carrera va en declive. Al llegar a un pequeño pueblo, como parte de su tour, resulta intrigado por el misterio detrás del asesinato de una joven. Así el sheriff, le da la idea de colaborar con un libro sobre los asesinatos acontecidos en aquel lugar. En un bloqueo de escritor, Hall recibe ayuda del fantasma de Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), que alguna vez se quedó en el mismo hostal.

Aunque la trama suena a algo ya visto, el atractivo de este experimento cinematográfico es su flexibilidad. Francis Ford Coppola emplea la tecnología 3D -- de la cual se declara fanático -- para algunas de sus escenas, mismas que tiene registrada en un sistema que le permite modificar el filme de acuerdo a la respuesta de la audiencia. Así va jugando entre tomas largas, tomas cortas de una misma escena o bien, puede prescindir de alguna de ellas. El plan que tiene para "Twixt" es, antes de su estreno, realizar un tour por 30 ciudades, con performance en vivo de Dan Deacon -- quien de hecho es responsable del soundtrack --, acompañados por otros colaboradores. Dado a este sistema, la película cambiará de acuerdo a la reacción de la audiencia.

¿Por qué las películas deben ser grabadas? Quiero decir, todo lo demás lo es... La noticias son entretenimiento. Si no está grabada, ciertamente está predigerida. La política es entretenimiento, y está predigerida. Todo. Lo único que nos queda vagamente en vivo son los conciertos a los que vamos, algunas obras de teatro y el deporte.
-- Francis Ford Coppola.

No estuve presente en la proyección de Comic Con, a lo que llamo la "prueba de vestido", pero no se necesita estar ahí para saber que este proyecto va a dar mucho de qué hablar. Por un lado (y ya los empecé a leer) están quienes no terminan de aceptar esto como cine o simplemente no lo les atrae. Por otro lado, están aquellos emocionados por la propuesta. Siendo sincera, me llama la atención, no lo voy a negar. Se que este experimento, o experiencia interactiva, no es precisamente cine en el sentido más purista. Pero, si nos dejamos llevar por el 3D o el dichoso 4D, por qué no darle una oportunidad -- ojalá realizara el tour fuera de Estados Unidos --. Después de todo, al cine le falta desarrollarse como arte; cineastas visionarios como Coppola podrían dar el paso que se necesita.

Foto: Allento