Tráiler: «Paranormal Activity 3», cómo comenzó todo

En octubre de 2007, Oren Peli presentó un proyecto independiente en el Screamfest Film Festival; un experimento en el cual invirtió 15 mil dólares y, después de su distribución comercial, terminó recaudando 193.3 millones de dólares a nivel mundial. Para la industria cinematográfica resultó un fenómeno fascinante; tan fue así que comenzaron a seguir un modelo de producción austero: filmes con presupuesto mínimo y una campaña de marketing bien planeada, con el fin de generar una gran cantidad de dinero en taquilla. Por otro lado, el estilo tipo «filmación casera» y/o «material encontrado» se hizo cada vez más popular; ejemplos: "Cloverfield", "Monster", "The Last Exorcism", "The Troll Hunter"... y las que vienen. Si otros pueden hacerlo -- ejem,"[Rec•]" --, ¿por qué no repetir la misma fórmula?, ¿por qué no continuar con la franquicia?

En el marco de la Comic Con 2011, Paramount Pictures presenta el primer teaser tráiler de "Paranormal Activity 3". Y se preguntarán, ¿ahora qué nos van a presentar? Hagamos un ligero recordatorio. En el primer filme conocemos a Katie y Micah, una joven pareja que se acaba de mudar a los suburbios; según Katie, existe un espíritu, ente, fantasma, lo que sea, presencia que le ha perseguido desde su infancia y ahora cree que se encuentra en su nuevo hogar. En la segunda entrega, dirigida por Tod Williams, conocemos a Kristi, hermana de Katie, quien se acaba de mudar a una nueva casa con su familia, su esposo, su hijastra y el bebé Hunter -- ah, no olvidemos al pobre perrito --; este filme ocurre en paralelo con el anterior, da alguna que otra pista sobre una especie de maldición familiar y nada más. En octubre recibiremos la tercera parte dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman -- responsables de "Catfish" --, quienes nos transportarán a la década de los ochenta, a la tierna infancia de Kathie y Kristi Featherston (?). Así es, se trata de una precuela.

"Paranormal Activity 3" nos lleva a septiembre de 1988, a la infancia de Katie y Kristi, esa etapa de su vida que no recuerdan. En ese entonces, son perseguidas por un demonio, algo que está relacionado con la maldición, la fotografía y esas memorias perdidas que tanto mencionan. Pero dejemos de lado el argumento -- junto a todos esos elementos cinematográficos ausentes en este tipo de producciones --; mejor hablemos del tráiler. De nuevo, se trata de videos caseros que, por alguna razón, son revisados en este momento -- ¿como parte de una investigación? --. En el material vemos a las pequeñitas, saltando en el trampolín, haciendo cosas de niñas... hasta que las vemos en el baño. Katie coloca la cámara y repiten ante el espejo tres veces... bueno, ya saben. ¿Recuerdan la leyenda urbana?

Me gustaría cerrar con un «Sin comentarios»... pero no. En lo personal, veo estas películas porque me divierte la experiencia cinematográfica grupal: estar en una proyección, con un grupo de completos desconocidos, cada uno con distintas reacciones y, después, compartir impresiones, destrozarla. Lo que quiero dar a entender es que se trata de una experiencia totalmente distinta a otras películas, donde voy a la sala a envolverme de la historia e ignorar por completo a los demás (bueno, por lo regular voy muy temprano, cuando no hay gente); ya después viene la lectura y los comentarios. Dicho esto, estoy lista para ver este filme que, según Peli es la más terrorífica de las tres. Yo sólo sé que cuando escuché las palabras «Bloody Mary», hice un facepalm. Esto va mal, mal en proporciones épicas. ¿Quién irá al cine a comprobarlo?

"Paranormal Activity 3" tiene como fecha de estreno en Estados Unidos (y otros países) el 21 de octubre.