Tráiler oficial de «Hugo»

Parece ser que estamos en el día oficial del trailer, pues si hace un momento ofrecíamos el de "The Thing" ahora traemos, vía Collider, el tráiler de "Hugo", que no queriendo ser menos, ha publicado Paramount Pictures. Martin Scorsese inaugura con esta película, no sólo su primera incursión en las experiencias de la visión estereoscopia, sino también su primera película de tono completa y absolutamente familiar. Quién nos lo iba a decir. ¿Habrá tenido una experiencia traumática como le sucediera a aquel personaje de "Grand Cannyon"?

Con una carrera tan breve como meteórica, "Hugo" está protagonizada por Asa Butterfield, a quien hemos visto en filmes como "Son of Rambow", "The Boy in the Stripes Pyjamas", "The Wolfman" y "Nanny McPhee and the Big Bang", y Chloe Moretz, quien tras filmes como "Kick-Ass" y "Let Me In", parece retornar a un personaje más acorde con su edad. Bueno, quizás más joven de lo que incluso es. Les acompañan en su aventura Emily Mortimer, Jude Law, Helen McCrory, Christopher Lee, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone y Ben Kingsley.

"Hugo" es la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en los muros de la estación de tren de París. Con la ayuda de un excéntrica niña, busca la respuesta a un misterio que enlaza la reciente muerte de su padre con el dueño de la tienda que vive encima de él y una cerradura en forma de corazón, para la que no encuentra la llave. Un argumento basado en The Invention of Hugo Cabret, un premiado best-seller escrito por Brian Selznick.

Difícil lo tienen los admiradores del cineasta neoyorquino parar encajar un filme como este. Si a un servidor le diera la impresión de que con "Shutter Island" pretendiera acercarse al turbio universo de David Lynch, lo cierto es que con "Hugo" parece pretender llevarnos a un mundo mágico más cercano a Tim Burton. Al menos de este último podría esperarme un filme de estas características, al igual que de otro cineasta como Steven Spielberg, pero no ciertamente del responsabe de filmes como "Taxi Driver" o "Goodfellas".

Es comprensible que un cineasta trate de explorar todas y cada una de sus facetas, pero una cosa es abordar cualquier género y estilo, como hiciera Stanley Kubrick, pero otra muy distinta es pretender hacer, así de golpe y porrazo, una película familiar. Recuerdo el mismo intento por parte de Roman Polanski con su "Oliver Twist", que más que una nueva versión de la obra de Charles Dickens, era un intento por ofrecer una película familiar a sus propios hijos, pero que no resultó tan estimulante como cualquiera de sus obras menores. Aunque tendremos tiempo de comprobar, el 9 de diciembre, lo que da de sí Martin Scorsese.