Tráiler: «Contagion», el virus letal de Steven Soderbergh

En 2009, el mundo entero vivió una emergencia sanitaria con la Influenza A H1N1. De eso apenas dos años y lo recuerdo como si fuera ayer; cómo no, si vivo en México. Recuerdo que, de la noche a la mañana, se cancelaron clases, eventos masivos, el estreno de "Wolverine" -- al cual me moría por ir, no por la película, sino porque tenía boletos para la premiere y existía la posibilidad de ver a Hugh Jackman cerquita, cerquita... (ejem, pero esa es otra historia) --. Fueron días de calles vacías, de seguir indicaciones como desinfectar todo, lavarse las manos, utilizar cubrebocas. Por momentos me sentía en una película, algo parecido a lo que presenta ahora Warner Bros en el tráiler de "Contagion", un filme de Steven Soderbergh.

Escrita por Scott Z. Burns ("The Bourne Ultimatum"), "Contagion" sigue el rápido proceso de un virus letal que mata en pocos días. A medida que la epidemia crece, a una velocidad considerable, la comunidad médica a nivel mundial enfrenta una carrera por encontrar una cura y, al mismo tiempo, controlar el pánico que se extiende más rápido que el propio virus; la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona. En parte el argumento suena a lo que vivimos, con el H1N1 en 2009 o con el SARS en 2003, en un supuesto en el que la situación no fuera controlada a tiempo o el virus fuera más letal en comparación a los que conocemos. Se trata de un tema que se ha tocado anteriormente; el gran ejemplo, "Outbreak", película protagonizada por Dustin Hoffman, donde todo inicia con un mono.

"Contagion" tiene a su favor el trabajo previo de Steven Soderbergh, cineasta que tiene experiencia con las tramas sociales y la estructura coral. El reparto que le acompaña es de primera línea: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Bryan Cranston, John Hawkes, por mencionar algunos. Gracias al tráiler notamos esa telaraña internacional, donde ningún evento resulta aislado. Según el mismo Soderbergh, estamos ante una película de terror. «Matámos niños. Es brutal. Es aterradora.» Spoiler: Tan aterradora que se atreven a mostrar la muerte de un personaje principal.

Cualquier parecido con la realidad (u otra película) es pura coincidencia. El tráiler muestra la desesperación, el pánico, la muerte, esas impactantes calles vacías (y no podía faltar un mono). Las actuaciones de Matt Damon y Kate Winslet atrapan, mientras que la muerte de Gwyneth Paltrow es el chiste actual del medio. ¿La verán? Yo, tal vez. "Contagion" se estrena en Estados Unidos el 9 de septiembre.