Terry Gilliam planea adaptar una novela de Paul Auster

Pocas veces hablamos en Extracine de proyectos que tengan tan pocas posibilidades de llegar a ver la luz como el de hoy. Y es que Terry Gilliam se ha gestado una fama en Hollywood que no ayuda nada a que consiga sacar sus proyectos adelante. Las últimas noticias sobre la próxima obra del director nos llegan desde la página que han creado sus propios fans, The Real Gilliam Fan, donde recogen unas declaraciones del director que afirma que actualmente se encuentra trabajando en el guión de su próxima película, que estará basada en la novela de Paul Auster Mr. Vertigo.

El propio Gilliam también se encarga de reconocer en estas declaraciones que, pese a su interés porque el proyecto finalmente se ruede y se estrene, también es realista y cree que hay muy pocas posibilidades de que así sea. Su resignamiento viene por todas las experiencias que ha tenido que vivir hasta para poder seguir realizando películas, ya que cada vez le resulta más difícil que una productora le preste la financiación adecuada porque no llegan a funcionar del todo bien en taquilla. Esto no quita que sus películas sean interesantísimas, pero sí que pecan en muchas ocasiones de ser demasiado personales, de mostrar el surrealismo que llega Gilliam dentro, algo que no siempre agrada a todos los públicos.

En cuanto al proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente, la novela de Auster trata sobre un joven dotado con el poder de la levitación que recorre los convulsos Estados Unidos de los años 20, hasta cruzar caminos con la Mafia una vez pasada su adolescencia. Pero la historia no sólo se centra en el personaje sino que extrapola las ideas al propio país donde se desarrolla, desde los felices años 20 hasta la dura posguerra.

Desde luego parece una premisa más que interesante, y si tenemos en cuenta que es Terry Gilliam el que se encuentra detrás de la adaptación, no podemos más que esperar una película muy distinta a cualquier cosa que hayamos visto. Estoy seguro de que sabrá aportar su personal estilo a una historia tan singular. Por supuesto, el proyecto se encuentra en sus fases más tempranas, por lo que el director todavía deberá encontrar la financiación necesaria como para que puede seguir avanzando. El propio Gilliam no quiere plantearse fechas ni nombres para la producción, pero desde luego hará lo posible por conseguir que algún día llegue a los cines. Esperemos que así sea.

Foto: ViceLand