Tercer (y último) tráiler de «La piel que habito»

Se acerca la hora, llega el momento de comprobar una vez más lo que tiene que contarnos Pedro Almodóvar con "La piel que habito", la película en la que vuelve a encontrarse con Antonio Banderas y que tras aquel patético tráiler internacional, parece renacer en este tercer (y último) trailer dirigido al público español, que recogemos vía Tu Blog de Cine, antes de su estreno definitivo el 2 de septiembre, que se adelanta un par de semanas, 17 de agosto, para los franceses, ventajas de ser admiradores incondicionales.

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá.

"La piel que habito" es un proyecto que Pedro Almodóvar viene gestando desde 2001 y que al cruzarse por su camino otras historias, finalmente va acabar constituyendo el décimo octavo largometraje del cineasta manchego. De basa (muy) libremente en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, además de beber de huchas otras fuentes, tal y como nos tiene acostumbrados, teniendo incluso dificultades para definir la película él mismo:

Mis películas siempre han sido difíciles de clasificar en cuanto a género, porque suelo mezclar varios, y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas. (…) Creo que la película es un intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción, y otras por el terror.

He de decir que, salvo cada una de las imágenes en las que aparece un arma de fuego (utensilio de atrezzo que siempre parece de juguete en las películas españolas), este tercer trailer ha conseguido estimularme, particularmente por la manera en la que, a través de una sencilla narración, nos presenta a cada uno de los personajes de su película. No sabría decir si se corresponde más a los designios de El Deso, o a los de Warner Bros, pero lo cierto es que me anima a ver la película mucho más que su segundo trailer. No dudo que sea por el tema musical escogido y porque parece que por una vez, el cineasta español más universal vaya a conseguir utilizar la metáfora sin necesidad de explicarla en la misma película, que ya lo hace en el tráiler.

Además de esto, quisiera destacar tres impresiones:

  1. Antonio Banderas me tira para atrás, pero esto me suele pasar cada vez que el actor manchego abre la boca, ya sea para hablar en inglés como para hacerlo en español.
  2. La intensidad de Marisa Paredes consigue cautivarme, la que ha acabado por imponerse como su mejor colaboradora, ya sea como protagonista o como actriz de reparto, que no necesita decir una sola palabra para estimular y motivar nuestra imaginación. Además se muestra como una digna sucesora del mismo personaje que interpretara Alida Valli en "Les yeux sans visage" (y aquí me estoy dejando llevar demasiado por mis dotes de clarividencia).
  3. Claramente vamos a asistir a otra portentosa interpretación de Elena Anaya.