John Malkovich enseñará ética criminal en «Siberian education»

Que John Malkovich es un actor todoterreno, no creo que nadie lo ponga en duda a estas alturas. Capaz tanto de participar en proyectos de corte comercial más puro y duro desde "Con Air" hasta la recién estrenada "Transformers: Dark of the Moon", como de participar en los proyectos independientes de lo más arriesgado, como la magníficas "Disgrace", "Shadow of the Vampire" o "Rounders", así como de estar siempre solícito a participar en proyectos europeos al lado de cineastas tan prestigiosos como poco rentables, comercialmente hablando, como puedan ser Manoel de Oliveira, Raoul Ruiz, Liliana Cavani o Volker Schlöndorff. El caso es que, tras dejarse ver en filmes como "Red", "Secretariat" o "Jonah Rex", parece que planea pasar de nuevo una temporada en el viejo continente pues acaba de firmar su participación en "Educazione siberiana", según confirman en Collider, que probablemente finalemnte sea comercializada como "[Siberian Education](http://extracine.com/tag/siberian education)".

Se trata de la adaptación de la autobiografía homónima de Nicolai Lilin, quien creció en una comunidad fuera de la ley entre Moldova y Ucrania, en donde se mantiene un estricto código de conducta moral. En "Siberian Education", John Malkovich, interpretaría al abuelo Kuzja, que ensaña la ética de los "criminales honestos" a su nieto, Kolyma, que será interpretado por el actor debutante de origen lituano, Arnas Fedaraicius. Al frente del proyecto se encuentra Gabriele Salvatores, que obtuviera el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por "Mediterraneo" y que también cosechara premios internacionales con "Io non ho paura". De la elaboración del guión junto se ha encargado una pareja de guionistas como Stefano Rulli y Sandro Petraglia, colaboradores habituales que ya participaran en un espléndido filme de corte similar como "Romanzo criminale".

Con una producción completamente italiana, está previsto que el rodaje tenga lugar en Lituania, a finales de agosto, para rodar también algunas secuencias en invierno en Italia. A sus sesenta y un años, Salvatores aborda su primer rodaje en inglés, en lo que parece va a ser un intento por alcanzar el mercado internacional que pareciera se le hubiera resistido anteriormente con filmes como "Nirvana", que incluía un reparto internacional con figuras como Christopher Lambert y Emmanuelle Seigner, o "Amneisa", que incluía a la almodovariana Antonia San Juan y otros actores españoles como Juanjo Puigcorbé o Rubén Ochandiano, a que sí suele tener un gran éxito a nivel local. Mucho me temo que, si bien John Malkovich me parece una elección artística más que acertada, comercialmente no parece que vaya a funcionarle igual de bien, pues lo cierto es que la habilidad del actor estadounidense radica exclusivamente en su entrega total y absoluta al personaje que interpreta, independientemente del corte de la película en la que participe, pero no parece funcionar igual de bien como reclamo en taquilla.