Cartelera: aliens y superhéroes por todos lados; criaturitas azules andan sueltas por ahí

Así se va el último fin de semana de julio, recibiendo los últimos títulos del verano de manera dispar gracias a la distribución internacional. A pesar de este pequeño detalle, en la cartelera predomina la invasión alienígena, tanto en el viejo oeste, como en la actual Londres, hasta en un pequeño pueblo de Ohio (claro, de manera limitada). También tenemos traviesas criaturas azules, que vienen acompañadas de su melodía característica y sus gorritos blancos. Comencemos con Estados Unidos, país que impone la tendencia en la industria, con el estreno de "Cowboys & Aliens" de Favreau -- un híbrido western/ciencia ficción que ver -- y, directo de Reino Unido, "Attack the Block", del guionista Joe Carnish, quien nos regaló "Shaun of the Dead". Compartiendo lanzamiento con Argentina, "Crazy, Stupid, Love.", la nueva comedia bromance de Glenn Ficarra y John Requa ("I Love You Phillip Morris", 2009), protagonizada por Steve Carell y Ryan Gosling. Con España, se visten de azul para recibir a "The Smurfs", estas criaturitas desembarcadas directo de Bélgica. No puede faltar la ola de súper héroes, con la llegada de "Green Lantern" a España, mientras, "Captain America: The First Avenger" arriva a las carteleras de Argentina y México. Por último, destaca el estreno exclusivo en IMAX de "Super 8, sólo en cines de México con esta tecnología.


Estados Unidos

  • "Cowboy & Aliens" (Estados Unidos, 2011) Género: Acción, Ciencia Ficción, Thriller, Western. Director: Jon Favreau ("Iron Man 2", 2010). Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Paul Dano, Sam Rockwell. Argumento: Nuevo México, en 1873. Un hombre (Craig) aparece en un pueblo desértico, sin memoria alguna de su pasado. Su única pista para saber quién es un misterioso artefacto que lleva en su muñeca. La gente de Absolución no le da la bienvenida a extraños y nadie se mueve hasta que sea ordenado por el Coronel Dolarhyde (Ford). Pronto el pueblo experimentará el miedo, como nunca antes, cuando es atacado por seres que vienen del cielo, en naves que alcanzan una velocidad impresionante, equipadas con luces que abducen a todo aquel que sea señalado. El extraño, que en su momento señalaron, es su única esperanza para la salvación; con ayuda de Ella (Wilde) forman un grupo que peleará en contra de un enemigo en común, en una batalla épica por la supervivencia. En Extracine: Tráiler | Tráiler Internacional | Detrás de Cámaras | Featurette | Blockbusters: Verano 2011.

  • "Attack the Block" (Reino Unido, 2011) Género: Acción, Ciencia Ficción, Comedia. Director: Joe Carnish (ópera prima). Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Nick Frost.Argumento: En Lambeth, al sur de Londers, la enfermera Sam es asaltada por una banda de adolescentes, Pest, Dennis, Jerome, Biggz y Moses. Sin embargo, algo procedente del cielo cae en un coche aparcado cerca de ahí. Aprovechando la oportunidad, uno de ellos se acerca a buscar algo que robar, pero es atacado por una criatura; esta es la primera advertencia a lo que está por venir. Así, los adolescentes se organizan para defender su cuadra de una invasión alienígena. En Extracine: Tráiler.

Estados Unidos / Argentina

Estados Unidos / España

España

  • "Green Lantern" (Estados Unidos, 2011) Género: Acción, Ciencia Ficción, Fantasía, Thriller. Director: Martin Campbell ("Edge of Darkness", 2010). Reparto: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Basett. Argumento: En un universo tan vasto como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido por milenios. Protectores de la paz y la justicia, son llamados Green Lantern Corps., una hermandad de guerreros, de las diferentes razas existentes a través del universo, quienes juraron mantener el orden intergaláctico. Cada Green Lantern lleva un anillo que le da súperpoderes. Cuando un nuevo enemigo, llamado Parallax (Clancy Brown), amenaza con destruir el balance de poder en el Universo, su destino y el destino de la Tierra yace en las manos de un nuevo recluta, el primer humano jamás seleccionado: Hal Jordan (Reynolds), un talentoso y arrogante piloto de pruebas. Como los Green Lanterns tienen poco respeto por los humanos, quienes nunca han poseído los infinitos poderes del anillo, será todo un reto para Jordan encontrar su lugar. «La película es floja por méritos propios, o por la carencia de meritos, más bien. Intuyo que la serie de animación está mucho mejor.» -- Luis M. Álvarez. En Extracine: Crítica, de Luis M. Álvarez | Primeras Reacciones | Tráiler Internacional | Tráiler | Tráiler Definitivo | Blockbusters: Verano 2011.

  • "The Resident" (Reino Unido / Estados Unidos, 2011) Género: Drama, Horror, Thriller. Director: Antti Jokinen (ópera prima) Reparto: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Lee Pace, Christopher Lee. Argumento: Cada año, tres millones de mujeres solteras en Estados Unidos se mudan a un departamento solas por primera vez. No saben quién ha vivido ahí, no conocen a su arrendador, no cambian las cerraduras. Esta historia presenta a una de esas mujeres. Tras separarse de su marido, Juliet Dermer (Swank), una joven doctora, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn, comenzando una nueva vida en un impresionante y espacioso loft, tan bueno para ser cierto... Pero pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, pues es víctima de un obseso que la asedia. «Esta es de las peores películas que se han hecho en estos últimos años [...] es tan previsible, tiene unos errores tan monumentales y evidentes, y simplemente es tan, tan mala, que la hora y media que tiene de metraje no sólo es una pérdida de tiempo, sino que se convierte en un auténtico suplicio: nada funciona, nada atrae» -- Carlos Sanz. En Extracine: Crítica, de Carlos Sanz | Crítica, de Luis M. Álvarez.

  • "The World is Big and Salvation Lurks Around the Corner" (Alemana/Bulgaria/Eslovenia/Hungria, 2008) Género: Drama. Director: Stephan Komandarev. Reparto: Miki Manojlovic, Carlo Ljubek. Argumento: Para un joven hombre que ha dejado su país atrás, ha perdido su memoria y olvidado su amor, el juego podría ser su única salida. Es la historia de un chico búlgaro que crece para ser un hombre alemán. Tras un accidente automovilístico, Alex no puede recordar nada, ni siquiera su nombre. En un intento por curar a su amnesia, su abuelo Bai Dan llega a Alemania y organiza un viaje espiritual para su nieto, para reencontrar su pasado en su país de origen. En Extracine: Oscar 2010: Semifinalista, Mejor Película en Lengua Extranjera.

México

México / Argentina

  • "Captain America: The First Avenger" (Estados Unidos, 2011) Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Thriller. Director: Joe Johnston ("The Wolfman", 2010). Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Stanley Tucci, Richard Armitage. Argumento: Steve Rogers (Evans), un joven nacido durante la Gran Depresión, creció frágil en una familia pobre. Horrorizado por las imágenes de los nazis en Europa, Rogers se inspira para enlistarse en el ejército. Sin embargo, por su fragilidad y deteriorada salud, es rechazado. Al escuchar la ferviente plegaría del muchacho, el General Chester Phillips (Tommy Lee Jones) ofrece a Rogers la oportunidad de formar parte de un experimento especial. Su nombre, Operación: Renacimiento. Después de semanas de pruebas, Rogers recibe la droga denominada Suero Súper Soldado y, a su vez, es bombardeado por vita-rays. Emerge del tratamiento con un cuerpo perfecto y todavía humano. Posteriormente, es sometido a un intensivo entrenamiento, físico y táctico, para que, tres meses después, estuviera listo para su primera asignación como Capitán América. Armado con su indestructible escudo y con conocimiento sobre batallas, Capitán América continúa su guerra encontra el mal como centinela de la libertad y como líder de los Avengers. En Extracine: Crítica, de Luis M. Álvarez | Teaser: Super Bowl | Tráiler | Tráiler Definitivo | Spots

Argentina

  • "Copie Conforme" (Francia / Italia / Bélgica, 2010) Género: Drama. Director: Abbas Kiarostami ("Shirin", 2008). Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière. Argumento: James Miller (Shimell) acaba de escribir un libro sobre el valor de la copia versus el trabajo original del arte. En una lectura de dicho libro, una mujer (Binoche) le da su dirección y, al siguiente dia, se encuentran para ir de viaje a una villa en la Toscana. «La obra de Abbas Kiarostami no llegará, ni se interpretará, de la misma por todos los sectores del público cinematográfico, que se dividirá en dos sectores muy pronunciados; aquellos que sólo verán en ella un artificio intelectual, pretencioso, y aquellos que descubran en ella un interesante relato que estimulará su imaginación y les guiará por el camino de la reflexión, tanto exterior como interior.» -- Luis M. Álvarez. En Extracine: Cannes 2010: Mejor Actriz | Crítica, de Luis M. Álvarez


IMPORTANTE: Estos estrenos quedan sujetos a cambios.