Nuevo proyecto para Del Toro: «Beauty and the Beast» protagonizada por Emma Watson

Por más emocionantes que suenen los nuevos proyectos de este hombre, por favor, ¡que alguien le ponga un alto! Sabemos que Guillermo del Toro es un gran cineasta y que, a cada rato, va sumando títulos como productor, asesor, supervisor, guionista... Lo último que supimos sobre su fascinación con Maléfica, el arte conceptual de "Sleeping Beauty" y su colección de dragones. A pesar de su interés, Disney no le ha considerado para dirigir "Maleficent". Sin embargo, Del Toro se mantiene en el terreno de la fantasía y los cuentos de hadas con su nuevo proyecto: una versión live action de "Beauty and the Beast", filme que considera a Emma Watson como protagonista.

La información viene de primera mano. En entrevista con Coming Soon, Denise Di Novi -- productora del Tim Burton de la época de “Edward Scissorhands” y “The Nightmare Before Christmas" -- se encuentra trabajando en la adaptación con Guillermo del Toro. Aunque no ofrece más detalles, si consideramos la filmografía de ambos cineastas (en especial la del mexicano), podemos esperar una visión más oscura del cuento tradicional europeo; algo distinto a su versión más popular: "Beauty and the Beast", de Disney, primera animación en recibir una nominación al premio Oscar en la categoría Mejor Película; definitivamente, olviden los números musicales y las criaturas simpáticas que invitan a cenar.

Como podemos imaginar, el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana y, aunque Di Novi asegura que Emma Watson será la protagonista, hay mucho por considerar. Con el estreno de "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2", la joven actriz terminó un ciclo muy importante de su carrera, pero también busca concluir con una etapa a nivel personal: sus estudios de licenciatura. Mientras esto ocurre, no la extrañaremos tanto, pues actualmente tiene dos películas en camino: "My Week with Marilyn" y "The Perks of Being a Wallflower", ambas en post-producción. De lograrse la película, "Beauty and the Beast" sería su primer papel protagónico en el género de la fantasía después de interpretar por diez años a Hermione Granger.

La carga de trabajo de Guillermo del Toro puede resultar favorecedor a Watson para empatar en tiempos. Además de este título, el director de "El Laberinto del Fauno" tiene una larga lista de pendientes: "Pinocchio", donde acredita como guionista y productor; "The Haunted Mansion", una adaptación de la popular atracción para Disney; "At the Mountains of Madness", película donde dirigirá a Tom Cruise; la adaptación del cortometraje "Alma"; y, entre tantas cosas, su próximo título como director, "Pacific Rim" (ah, sin mencionar su versión de The Incredible Hulk, serie que prepara para ABC y seguro se me olvidan más proyectos).

Al venir de Denise Di Novi, le doy un margen de confianza a la declaración. Suena lógico considerando la ola de cuentos de hadas que pasarán de la animación al live-action, como "Sleeping Beauty", "Snow White", "Snow White and the Huntsman" y dos versiones de La sirenita; una de Joe Wright, otra de Shana Feste. Esperemos que la apretada agenda de Del Toro, le permita compartir un poco de su imaginario, de la creación de personajes y poner su sello característico en la narrativa. En cuanto a Emma Watson, no imagino mejor elección. Cruzo los dedos para que lleguemos a ver este nuevo relato.