Tráiler de «Gun Hill Road»: movida independiente

Sabemos que uno de los atolladeros que cualquier proyecto independiente tiene que superar muchas veces va por el lado de la distribución, cosa que es perfectamente comprobable a partir del escaso éxito de muchas cintas en lo que se refiere a su circulación y, de paso, al problema de volver a recuperar el dinero que se invirtió para que los realizadores puedan sacar otro filme, digo, volver a invertir y jugarse en una apuesta estética que, con todas las letras, es un salto al vacío. "Gun Hill Road" es este tipo de filmes: una película que no mide las consecuencias y se larga a por todo sin tener el apoyo de grandes empresas. Hoy contamos con el tráiler de tal proyecto.

La película cuenta la historia de un ex convicto que regresa a su hogar luego de haber estado años preso: apenas arriba, toda su familia se reúne pare recibirlo como una persona recuperada para la sociedad, por ponerle un título elegante al terrible flagelo que varios convictos sufren en las prisiones. A medida que pasan los días, nota que su familia del Bronx yankee a cambiado radicalmente con el paso del tiempo, sobre todo su hijo mayor, quien eligió una identidad sexual diferente a la que el padre estaba esperanzado en en que el niño obtenga: no sólo es homosexual, sino que es una drag queen que se pasea por las calles del barrio. La cinta se concentra en este conflicto entre padre e hijo, desde la ausencia y la fuerte carga represiva del primero y la elección difícil, arriesgada del segundo. A todo esto, no es una nota menor que estemos hablando de una familia de procedencia latina, cosa que me parece otro elemento destacable de la historia.

Al no contar con una distribución oficial y luego de haberse presentado en festivales como los de Sundance, la película en cuestión se distribuye a partir de la iniciativa individual de personas aisladas o grupos que tengan intenciones de hacer que la película se proyecte en un cine local o en cualquier otro lado: los mismos productores se encargan de que el proyecto arribe al punto geográfico deseado, previa charla por e-mail con los interesados. En la página oficial de la cinta se puede obtener más información acerca de la metodología.

Les dejo el muy interesante tráiler de "Gun Hill Road", una película jugada por donde se la mira.