«The Human Centipede II (Full Sequence)» censurada en Reino Unido

"The Human Centipede (First Sequence)" fue distribuida a nivel mundial el año pasado, provocando todo tipo de reacciones. Desde el lanzamiento de su tráiler se esperaba una historia grotesca, escatológica, con bastante gore. La frase que reforzó su publicidad, «100% exacta médicamente». Muchos la vieron por curiosidad, morbo; otros porque ser consumidores incansables del género terror gore. Pero esta sería tan sólo la primera parte. Mientras su obra llegaba a todo el mundo, Tom Six preparaba una segunda parte cuyo teaser prometía a un hombre realmente enfermo (con palabras más antisonates), con un objetivo más grotesco entre manos. Comenzaba la larga espera de "The Human Centipede II (Full Sequence)", filme que probablemente tenga que enfrentar muchos obstáculos para llegar a cartelera... como ocurre en Reino Unido.

"The Human Centipede II (Full Sequence)" fue sometida a la British Board of Film Classification, organización encargada de clasificar y censurar filmes, videos y videojuegos en Reino Unido. Después de evaluarla, la BBFC decidió rechazar el lanzamiento de la película, ya sea en cines o en DVD. La decisión evidentemente sólo afecta a Reino Unido pero cabe la posibilidad que esta situación se repita en otros países. Lo interesante de este caso es que, gracias a Empire, se da a conocer la opinión dicha organización sobre la secuela de Six. El texto contiene una descripción sobre la trama de "The Human Centipede II (Full Sequence)"; no es una sinopsis oficial, pero al menos se sabe de que va la historia. En otras palabras: spoilers a continuación:

Este nuevo trabajo, "The Human Centipede II (Full Sequence)", cuenta la historia de un hombre que se obsesiona sexualmente con una grabación en DVD de la primera película e imagina poner en práctica la idea del ciempiés. A diferencia de la primera película, la secuela presenta imagenes gráficas de violencia sexual, defecación forzada y mutilación, y el espectador es invitado a atestiguar los eventos desde la perspectiva del protagonista. Considerando que la primera película presenta la idea del ciempiés como un experimento médico repugnante, enfocándose en las víctimas y su posibilidad de escapar, esta secuela presenta la idea del ciempiés como un objeto en la depravada fantasía sexual de su protagonista.

El principal enfoque de "The Human Centipede II (Full Sequence)" es la excitación sexual del personaje central, en ambos escenarios, la idea y el espectáculo de la total degradación, humillación, mutilación, tortura y asesinato de sus víctimas desnudas.

Con dicha exposición se entiende la decisión de la BBFC. Pareciera que su creador, Tom Six, plantea un juego entre la ficción de su primera película y la realidad; una especie de hipertexto. En este caso, el fallo puede ser apelado por los productores en las próximas seis semanas y, mientras procede en caso, se convierte en la perfecta publicidad para el título que ya tiene distribución en Estados Unidos con IFC Midnight. ¿La veremos en otros países? Tendremos que esperar a que cada país evalúe la película previo a su exhibición.

Confieso que vi "The Human Centipede (First Sequence)"... no completa, pero le di una oportunidad; fue más por el asco de ciertas escenas, que por otra cosa. En esta ocasión, a lo mejor intento de nuevo... pero lo más seguro es que no termine de verla. Ustedes, ¿la verán?