Ron Howard habla sobre «The Dark Tower»

No necesitamos nuestras dotes de clarividencia para darnos cuenta de que la adaptación que Ron Howard planteaba sobre "The Dark Tower" era ambiciosa. Los planes de Howard y el productor Brian Grazer para hacer de las siete novelas de Stephen King tres largometrajes y dos temporadas de una serie de televisión, utilizando las series para unir las películas entre sí eran, cuanto menos, pretenciosos. Quizás por eso, cuando parecía que esta atrevida mezcla de formatos iba a hacerse realidad, este mismo otoño, Universal Pictures recula y suspende la producción.

Pero que los admiradores de las novelas de Stephen King o se alarmen, pues en Deadline se han sentado con el productor y el director del proyecto, quienes han confirmado que son muy optimistas con el trabajo que Akiva Goldsman, guionista y co-productor del proyecto, está realizando para reducir ese presupuesto, por lo que no dudan que el proyecto se reanude en poco tiempo. Una conversación de la que podemos sacar en conclusión los siguientes puntos:

  1. Que los cortes de guión que se están realizando no son radicales, con lo que la trama no se verá realmente modificada con respecto al guión original.

  2. Que aunque se había mencionado que Javier Bardem había firmado, o estaba en proceso de hacerlo, para participar en el proyecto, al suspenderse momentáneamente las fechas han cambiado, con lo cual los compromisos del actor para otros proyectos podrían dificultar su participación una vez se concreten las fechas para reanudar el proyecto. Pero que si cuando eso suceda él está disponible, el actor español estará en el proyecto.

  3. A pesar de la envergadura del proyecto, la idea es moverse lo más deprisa posible, por lo que si el guión de Goldsman recibe el visto bueno de Universal, pudiera ser que en marzo de 2012 se volviese a poner en marcha el proyecto.

  4. El plan es comenzar con la primera temporada de la serie de televisión que funcionaría como una precuela de la primera película al mostrar a su protagonista en su juventud. Este personaje no estaría interpretado por Bardem, por lo que tendría tiempo de resolver otros compromisos antes de involucrarse en el rodaje de la película.

  5. Akiva Goldsman no sólo está preparando los guiones de los largometrajes, sino que también está realizando los de las series de televisión. Por consiguiente, Javier Bardem también estaría involucrado en la segunda temporada de la serie de televisión, además de en las demás películas.

  6. Como viene siendo habitual, y como no podía ser menos al enfrentarnos a una producción que abarca varios formatos audiovisuales, también se estarían desarrollando los videojuegos de "The Dark Tower".

  7. Que Grazer y Howard, indudablemente, se quieren, aparte de lo que puedan pensar de sus respectivos peinados.

La relación de Brian Grazer con Ron Howard constituye un hito en Hollywood, pues han sido socios a lo largo de veinticinco años a través de la compañía de Grazer, Imagine Entertainment. Cuando coinciden por primera vez juntos, Grazer ya era productor de televisión, mientras que Howard había crecido en la pequeña pantalla, a través de programas como "The Andy Griffith Show" y "Happy Days". Antes de conocerse, el director tan sólo había rodado un par de películas para televisión y una película de bajo presupuesto, "Grand Theft Auto", producida por Roger Corman.

Entre los proyectos televisivos que han generado se encuentran series como "24", "Parenthood", "Arrested Development" o "Friday Night Lights". Entre las películas que han realizado juntos se encuentran "Night Shift", "Spalsh", "Apollo 13" o "A Beautiful Mind", que le reportaría a uno el Oscar al Mejor Director, compartiendo ambos el de Mejor Película, produciendo también para otros directores filmes como "Changeling", "8 Mile" o "The Nutty Professor". Y si "The Dilemma" ha sido el último proyecto que han estrenado, de camino vienen producciones tan diferentes entre sí como las siguientes:

Foto: David Shankbone