«The Artist»: póster y tráiler como los de antes

Escrita y dirigida por el francés Michel Hazanavicius, os presentamos el tráiler de "The Artist", una de las grandes revelaciones del último Festival de Cannes, al alzarse con el premio de interpretación masculina para Jean Dujardin, con una película que viene a demostrar, no sólo que todavía quedan muchas historias que contar sin recurrir al controvertido efecto tridimensional, sino que todavía se pueden contar en un exquisito blanco y negro, y sin necesidad de recurrir a la palabra, ya no como las de antes, sino como las de antaño.

En un tono más cómico que trágico, el argumento de "The Artist" se desarrolla en el Hollywood del año 1927, precisamente en el momento en que el sonido irrumpe ruidoso en las salas de cine. Un adelanto técnico que marca el inicio de la decadencia de George Valentin, que ha sido toda una estrella que ha reinado en el firmamento de las estrellas del cine mudo, al contrario que le sucede a Peppy Miller, una joven figurante que comienza a brillar con la llegada del sonoro. Sus historias se cruzan en este momento crucial para la historia del cine, desarrollando su particular historia de amor.

Un argumento en el que se cruzan referencias a filmes como "Singing in the Rain" o "A Star is Born", filme que ha sido fruto de varios remakes y de la que actualmente se está preparando una nueva versión, pero desde un punto de vista que parece menos mitificado y cuyos personajes protagonistas parecen aludir a figuras tan emblemáticas de la época que refleja, como Douglas Fairbanks o Lon Channey.

Tenía ganas de hacer un filme puramente visual. (…) El cine mudo impone a los espectadores una manera de ver el filme, impone el melodrama.

Palabras del propio Michel Haznavicius, que como buen francés, se confiesa admirador de cineastas como Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Ernst Lubitch, King Vidor o Frank Borzage. Además de ser el guionista de "The Artist, el director francés es conocido por sus parodias de películas de espionaje, en títulos como "OSS 117: Le Caire, nid d'espions" o "OSS 117: Rio ne répond plus", ambas protagonizadas ya por Jean Dujardin, a quein también pudieron ver en "Lucky Luke" y actualmente está en cartelera junto a Marion Cotillard en "Les petits mouchoirs".

Por su parte, la protagonista femenina de "The Artist", Bérénice Bejo, casada en la vida real con el director de la película reivindicaba sus orígenes argentinos, culpando indirectamente a los militares argentinos que provocaran el exilio de sus padres a Francia en los años ochenta, cuando ella contaba con tres años, propiciando su forma de vida actual.

En la película también podremos disfrutar de las interpretaciones de actores como Malcom MacDowell, James Cromwell o John Goodman, aunque los franceses lo harán primero a partir de octubre, fecha prevista para su estreno en tierras galas. Esperemos que no se haga mucho de rogar su estreno internacional. ¿No les apetece?