Novedades para la 84ª edición de los Oscar

Hace sólo unos meses que conocimos los últimos ganadores de los Oscar, concretamente a finales de febrero. Sin embargo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ya se encuentra trabajando en la que será la próxima ceremonia, la octogésimo cuarta, y que tendrá lugar en el Kodak Theatre el 26 de febrero de 2012.

Ya conocimos algunas novedades que estaba preparando la Academia, como el cambio en el sistema de votaciones que en vez de ser de la forma tradicional, es decir, por correo y con papel, se modernizaría y pasaría a ser voto electrónico. Pues bien, hoy mismo, desde la página oficial de los premios, hemos conocido más novedades que tendrán mucho que ver con los nominados para la próxima gala, algunas de ellas muy interesantes.

La principal es que en la categoría de Mejor Película no habrá un número fijo de nominadas. Desde hace un par de años en dicha categoría se están nominando diez películas, en vez de las cinco que estaban tradicionalmente. Sin embargo, los miembros de la academia han acordado que poner un número fijo de candidatas, sobre todo tan alto, puede dar lugar a pensar que algunas de las nominadas están un poco de relleno, por lo que han decidido cambiarlo. Para ello se ha estimado un número mínimo de votos, el 5%, para que una película pueda optar a entrar dentro de esta categoría y a ganar el premio más importante.

En un comunicado de Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia, expone los argumentos por los que han decidido cambiar este aspecto:

Una nominación a la mejor película debe ser indicativa de un mérito extraordinario. Si hay sólo ocho películas que de verdad mecen ese honor en un determinado año, no debemos sentirnos obligados a redondear la cifra

Pero esta no es la única novedad que nos depara la próxima edición de los premios, ya que la Academia también ha querido modificar la categoría de Mejor Película de Animación. En ella, este año el número de nominadas también podrá variar aunque siempre con un máximo de cinco nominadas. Las reglas serán: de entre 8 y 12 películas finalistas saldrán entre dos o tres nominadas; de entre 13 y 15 películas un máximo de cuatro; y de más de 16 hasta un máximo de cinco. Parece que la Academia se ha tomado más en serio esta categoría para la próxima edición.

Y por último, otra modificación tiene que ver con la candidatura a Mejores Efectos Visuales, que pasará de tener siete a diez finalistas. Igualmente el número de nominados finales será de cinco como en ocasiones anteriores.

Pese a estos cambios, estoy seguro de que como ocurre todos los años las nominaciones nunca serán del gusto de todos y siempre habrá alguna de nuestras películas preferidas que se quede fuera. Pero si no fuese así, ¿de qué íbamos a criticar al a Academia de Hollywood con lo que tanto nos gusta?

Foto: