Miranda July presenta «The Future» en un tráiler

Puede que algunos no tengan en consideración a todos los cineastas como si fueran artistas, no me extraña pues muchos de ellos, tan sólo deberían ser considerados artesanos. Particularmente los que trabajan en Hollywood. Pero con quien no puede haber lugar a equivocación es con el caso de Miranda July, que fuera una autentica revelación en 2005, cuando escribió, dirigió y protagonizó un filme tan interesante como "Me and You and Everyone We Know". Una película tan difícil como hermosa, que desafió tanto su clasificación como su descripción. Seis años después vuelve para presentarnos la que será su segunda película: "The Future". Y una vez más parece que July nos trae una historia absolutamente peculiar y personal que no nos dejará indiferentes, que tiene previsto su estreno en julio y cuyo trailer tomamos prestado desde /Film.

Protagonizada por Hamish Linklater, quien a pesar de haber participado en numerosas series de televisión, tan sólo ha participado en filmes como "Final Draft" o "Fantastic Four", y la propia Miranda July, "The Future" cuenta la historia de una pareja de trentaytantos cuya decisión de adoptar un gato callejero cambia su perspectiva de la vida, alterando, literalmente, el curso del tiempo, y poniendo a prueba su fe en los demás y en sí mismos. Algunos que tuvieron la oportunidad de verla en su presentación en Sundance dicen de ella cosas como la siguiente:

Es una profunda meditación de la artista sobre el envejecimiento y el miedo a todas las posibilidades que el incierto futuro puede deportar… Esta es una película que requiere un tiempo para ser procesada, y posiblemente, varios visionados.

Si en el trailer podemos ver que también se dijo de ella que era "surrealista, preciosa, devastadora y delirante", lo que ciertamente menos llama la atención es que el punto de vista del narrador de la historia sea el del gato que adoptan y que al padecer una enfermedad tiene fecha de caducidad. La voz de Pow Pow, el gato, la pone la propia Miranda July y si al principio te parece una historia independiente más, espera a que pase el primer minuto de trailer y ya verás cómo cambias de opinión.

Por cierto que la banda sonora corre a cargo de Jon Brion, cuya partitura para "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", sigue siendo una de mis favoritas de los últimos tiempos, y que también ha realizado la de la película del propio Charlie Kaufman, "Synecdoque. New York", y de las tres primeras películas de Paul Thomas Anderson.