Tráiler de «Beatiful Darling»: todos somos Warhol

"Candy Says", mítico tema de The Velvet Underground, algo obvio para cualquiera que tenga mínimamente un poco de oído musical --- ojo, no estoy desprestigiando a nadie, pero sí espero moverlos a escuchar este tema que, claro está, aparece en más de una película --- está inspirada en una actriz bastante particular que formaba parte del séquito de artistas regulares que colaboraban o eran, en alguna medida, la obra misma de Andy Warhol. La obra misma: Candy Darling, un reconocido transexual que fue protagonista de las películas "Flesh" (1968) y "Women in Revolt" (1971) es ahora el objeto de indagación de un interesante documental de James Rasin conocido con el nombre de "Beatiful Darling", cinta que ya tiene su correspondiente tráiler.

La película revisa la vida de la actriz a partir del comentario de personalidades como John Waters, entre muchas otras más que han conocido a este femme fatale, inspiradora de grandes trabajos, la cual se hizo a sí misma una enorme estrella, una especie de encarnación del trabajo pop que Warhol llevaba adelante en la Factory: noten cómo la aparición de la película "Flesh" coincide con uno de los momentos de explosión del movimiento hippie, de ocaso de la relación con Lou Reed por parte de Andy y de, claro está, aceptación de nuevas formas de sexualidad.

Lo intrigante es cómo se conocieron, claro: Candy realizaba una obra de teatro en un bar al cual asistió Warhol. La obra en cuestión se llamaba "Glamour, Glory and Gold" y tenía entre sus actores a un jóven Robert De Niro, dato que nos permite poner en perspectiva la labor del ahora reconocido actor de las mil caras y soberbio profesional que más de una vez nos saca el sueño en sus diferentes apariciones en la gran pantalla.

La cinta tiene todo lo que se necesita para hablar de una de las estrellas de Warhol, una suerte de leyenda que lamentablemente nos dejó, víctima de la leucemia en 1974: una fotografía impresionante, una clara apuesta a la repetición, una aparición en la pantalla que colma todo y nos deja sin palabras... Una obra más del arte Pop, hecha y derecha como corresponde, que seguramente se convertirá en un clásico --- me juego ---. Ahora bien: ¿podremos superar el escollo de la distribución y esperar que la cinta en cuestión llegue a nuestros pagos? Ojalá, no pierdo las esperanzas, no, no las pierdo: las esperanzas son como esas estrellas al estilo de Candy Darling que siguen brillando en el imposible firmamento de las más rabiosa fantasía. Aquí el tráiler.