Top 5 extracine: abril es para el cine independiente

Como cada mes, evaluamos el cine que hemos visto y destacamos las cinco películas que más han llamado la atención a los editores de Extracine. Abril ha sido un mes peculiar en el que, estando repleto de estrenos de cine comercial y familiar debido a la Semana Santa, lo que nos ha llamado la atención han sido propuestas de cineastas europeos como los franceses Jean-Luc Godard y François Ozon, el polaco Jerzy Skolimowski y los británicos Kevin Macdonald y Duncan Jones.

5. The Eagle

Experimentado documentalista, ganador del Oscar por "One Day in September", que deslumbrara a todos con una propuesta de docu-ficción tan estimulante como fuera "Touching the Void", el cineasta escocés Kevin Macdonald nos ha sorprendido con su tercer trabajo de ficción, "The Eagle", que realiza tras "State of Play" y "The Last King of Scotland". Basado en una novela de Rosemary Sutcliff y haciendo una comparación con los delirios colonialistas de los Estados unidos de América, según el propio director, "The Eagle" nos transporta al siglo II d.C., para contarnos la historia de un romano (Channing Tatum) ---que resulta ser español, pues procede de Hispania--- y un esclavo celta (Jamie Bell), que se aventuran por tierras de bárbaros para tratar de saber lo que le sucediera a la Novena Legión, que desapareciera veinte años atrás, estando al frente el padre del legionario. Una historia de honor, amistad y tensión sexual.

4. Essential Killing

Ganador del Oso de Oro en 1967 por "Le départ", Gran Premio del Jurado en Cannes en 1978 por "The Shout", Premio Especial del Jurado en Venecia en 1985 por "The Lightship" y Gran Premio Especial del jurado en la última edición del Festival de Venecia por "Essential Killing, además de haber conseguido también el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Mar de Plata por esta misma película. La película de Jerzy Skolimowski consigue "desnudar a sus personajes de calquéis identificación, étnica o cultural" en lo que constituye un relato sobre el hombre deshumanizado.

3. Potiche

Desde que iniciara su carrera cinematográfica, primero a través del cortometraje y, a partir de 1997, a través del largometraje, la trayectoria cinematográfica de François Ozon no ha hecho mas que afianzarse, y no sólo en los límites de su propio país, sino logrando estrenar internacionalmente muchos de sus títulos que incluyen filmes tan interesantes como "Les amante criminales", "8 femmes", "Swimming Pool" o "Le refuge". Con "Potiche" nos regala una deliciosa película que nos muestra a una deliciosa y renovada Catherine Deneuve através de un retrato de lo que se considerara "mujer florero", que resulta ser mucho más moderna que las que se creen mujeres de su tiempo.

2. Film Socilisme

Si hablamos de cineastas clave en la historia del cine en general, y en el desarrollo del cine moderno en particular, no podemos dejar fuera a Jean-Luc Godard, impulsor de movimientos como la nouvelle vague o el cinéma vérité, influyente como pocos cineastas, capaz de rechazar un Oscar Honorífico de la Academia de Cine estadounidense, la última de sus propuestas ha sido denominada como una sinfonía en tres movimientos. ¿Máxima expresión del radicalismo formal? ¿Filme collage que añade un peldaño mas a una trayectoria absolutamente rompedora? El cine de Jean-Luc Godard es tan incomprendido por unos, como alabado por otros.

1. Source Code

La segunda película de Duncan Jones, tras su estimulante ópera prima,"Moon", se alza con el primer puesto de nuestro ranking de abril. Una fascinante película de ciencia ficción que tiene sitio para la acción, la filosofía y el romanticismo. Un título que, arropado en un sencillo estilo clásico, claro y sencillo, se convierte en una película muy personal y completamente atemporal que cuenta con las espléndidas interpretaciones de Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga. Única propuesta que no es estrictamente independiente, aunque tampoco es el típico título comercial al que estamos acostumbrados y que, desde luego, consideramos que no te la puedes perder.