Mapa de las películas sobre «Frankenstein»

Pudiera ser que Pedro Almodóvar se haya adelantado a las estrategias comerciales de los ejecutivos de la industria de Hollywood, pues si el cineasta manchego citara "Frankenstein" como una de sus influencias en "La piel que habito", ahora parece que después de las películas de vampiros y zombies y cuentos y gángsteres y samuráis, vendrá después la avalancha de películas sobre Frankenestien o el moderno Prometeo, como se titulara originalmente en España la novela de Mary Shelley publicada en 1818.

Por lo menos así es como lo cuentan en Deadline, donde publican que David Auburn ya trabaja en un guión para adaptar The Casebook of Victor Frankenstein, la novela de Peter Ackroyd que acaba de ser galardonada con el premio Pulitzer. La historia abarca la juventud del doctor Frankenstein, cuando comienzan sus experimentos con cadáveres, influido por las ideas del poeta romántico Percy Bysshe Shelley, para quien Mary Shelley escribiera su libro, y que es también un personaje de la trama. Un proyecto detrás del que se encuentra Timur Bekmambetov, o al menos en marzo del año pasado era el director asociado al proyecto, tal y como publicaba Becky.

Pero como decimos, este será uno sólo de los proyectos iniciados en torno a "Frankenstein":

  • Universal está desarrollando una versión de la película dirigida en 1931 por James Whale, al frente de la que se encuentran Guillermo del Toro y Scott Stuber.
  • Columbia Pictures apuesta por una versión contemporánea de "Frankenstein" como vehículo para Craig Fernandez.
  • El ex guitarrista de Guns'n'Roses, Slash, ha hecho equipo a través de su compañía, Slasher Films, con Scout Productions para hacer "Wake the Dead", un cuento sobre Frankenstein basado en 30 Days of Night, una novela gráfica de Steve Niles
  • Fox 2000 está detrás de un remake de la película de culto de 1975, "The Rocky Horror Picture Show", para la que los estudios estuvieron cortejando a Ryan Murphy, justo después de que en "Glee" dedicaran un episodio a la película protagonizada por Tim Curry.
  • Summit Entertainment también se suma a la fiebre pues prepara una adaptación de This Dark Endeavor: The Apprenticeship of Victor Frankenstein, una novela de Kenneth Oppel que será publicada este verano y que será la primera de una serie.

Al frente del proyecto de Summit Enterntainment se encuentra Karen Rosenfelt, la que fuera productora de "Twilight Saga", quien ha colocado como director a Matt Reeves, que recientemente realizara "Let Me In", el remake estadounidense de "Låt den rätte komma in (Let the Right One In)", además de "Cloverfield", tal y como confirman en Coming Soon. En la novela de Oppel, Victor Frankenstein tiene un hermano gemelo, Konrad, que está gravemente enfermo, por lo que su hermano va en busca de un misterioso alquimista para que le ayude a realizar el Elixir de la Vida, un suero que otorga el don de la salud perpetua. Victor se embarca en una peligrosa aventura para encontrar los tres ingredientes indispensables para realizar la pócima, en la que le acompaña su mejor amiga, Elizabeth, que también está relacionada sentimentalmente con Konrad. Obviamente, las cosas tienden a complicarse entre los tres. El guión de "This Dark Endeavoir" está siendo pulido por Jacob Estes, que escribiera y dirigiera "Mean Creek" y "The Details".

Si alguien se pregunta a qué se debe esta fijación en torno al monstruo de Frankenstein, es bien sencilla: los derechos sobre el material publicado originalmente por Mary Shelley acaban de expirar. Eso claro, siempre que no se lo cuenten a Ángeles González Sinde, que seguro que encuentra alguna excusa para seguir cobrando por una obra publicada originalmente en 1818, al igual que pretende hacer en España por textos de Lope de Vega, Calderon de la Barca o Cervantes, bueno, ella no, la SGAE. De todas maneras, ya sabemos como funciona el negocio, que hayan puesto todos estos proyectos en marcha, no quiere decir que todos lleguen a buen puerto. Hagan sus apuestas.