Cannes 2011: y el árbol recogió sus frutos

Pocas sorpresas en el palmarés del Festival de Cannes, salvo las ausencias de las películas de Aki Kaurismäki y Pedro Almodóvar, con lo mal que le sienta al cineasta español no llevarse premios a casa, me pregunto si volverá a presentar alguna película en Cannes. Lo cierto es que, si fuera un poco suspicaz, pensaría que la balanza se ha inclinado por el cine realizado en inglés, aunque desde luego no voy a quejarme en absoluto por el hecho de que Terrence Malick se lleve a casa su primera Palma de Oro por "The Tree of Life", película cuyo estreno esperaré con impaciencia, como todos los del cineasta de Illinois. El premio, entregado por una reluciente Jane Fonda, era recogido por el productor de la película, Bill Pohlad:

Siempre he querido hablar francés, y esta noche más que nunca. Esta noche tengo que ocupar el lugar de un monstruo. Terrence Malick es extremadamente tímido y discreto. Pero he hablado con él hoy y sé que está encantado de recibir esta distinción. "The Tree Of Life" ha supuesto un larguísimo trayecto pero ha valido la pena. Quisiera dar las gracias muy especialmente al Festival de Cannes.

La película del polémico (gracias sobretodo al sensacionalismo de la prensa) Lars Von Trier ha sido, finalmente, incluida en el palmarés gracias al premio otorgado a la mejor interpretación femenina para Kirsten Dunst por su papel en "Melancholia" en lo que parece podría ir camino de convertirse en una tradición, pues si Charlotte Gainsbourg se llevara su premio en Cannes por "Antichrist", también lo hiciera Björk por su interpretación en "Dancer in the Dark". La galardonada, que recogía el premio del actor venezolano Edgar Ramírez, tenía agradecimientos para todos:

¡Qué semana! Gracias al Jurado, es un honor. Gracias al Festival por haber mantenido la película en Competición. Gracias a Lars Von Trier por haberme permitido interpretar con tanta libertad.

Señalar que "Las acacias", película argentina dirigida por Pablo Giorgelli, se llevó la Cámara de Oro, otorgada a la Mejor Ópera Prima del Festival. Y bueno, que aunque no fuera lo esperado, sí hubo un reconocimiento para la película "La piel que habito", siendo el afortunado su director de fotografía, el ilustre José Luis Alcaine, que era reconocido por su trabajo con las luces que realza la narración de la película de Pedro Almodóvar. Y a continuación el palmarés completo:

Sección Oficial

Sección Un Cetain Regard

  • Premio ex-aequo: "Arirang", dirigida por Kim Ki-Duk; y "Halt auf friere estreche", dirigida por Andreas Dresen
  • Premio especial del Jurado: "Elena", dirigida por Andrey Zvyagintsev
  • Premio a la mejor dirección: Mohammad Rasoulof por "Bé omid é dinar" 



Camara de Oro


  • Mejor Ópera Prima: "Las acacias", dirigida por Pablo Giorgelli

Sección Cinéfondation


  • Primer Premio: "Der Brief", dirigida por Doroteya Droumeva

  • Segundo Premio: "Drari", dirigida por Kamal Lazraq
  • Tercer Premio: "Ya-gan-bi-hang", dirigida por Son Tae-gyum

Premios especiales

  • Premio Vulcain al artista técnico: José Luis Alcaine por la fotografía de "La piel que habito", dirigida por Pedro Almodóvar
  • Mención especial: Joe Bini y Paul Davies por el montaje y la banda sonora de "We Need to Talk About Kevin", dirigida por Lynne Ramsay

Foto: Daily Mail