La electrónica asalta al celuloide: Photek, Basement Jaxx & The Chemical Brothers

Parece mentira que el cine que (se supone) es fiel reflejo de la realidad, haya tardando tanto tiempo en asimilar una de las tendencias más populares y extendidas de las últimas décadas, como es la música electrónica. Antes de que Trent Reznor se llevara el Oscar a casa por su trabajo para "The Social Network", ya se había estrenado "Tron: Legacy", con una banda sonora compuesta por la banda francesa Daft Punk. Luego llegó "Hanna", con The Chemical Brothers marcando el ritmo de los siguientes, que serán Basement Jaxx para la banda sonora de "Attack the Block", y ahora nos enteramos, gracias a The Playlist, que la banda sonora de "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", además de estar compuesta por un compositor de sobrada experiencia en la electrónica, como Hans Zimmer, cuenta con en sus créditos con nombres tan estimulantes como el de Photek.

No es que no haya habido bandas sonoras desarrolladas a partir de la música electrónica, ahí están las composiciones de Wendy Carlos, Eric Serrá, Angelo Badalamenti, Howard Shore, Clint Mansell, Ryuichi Sakamoto o Kenji Kawai, entre otros. También compositores de los denominados clásicos (aunque más bien sean modernos) como Bernard Herrmann o Maurice Jarre experimentaran también con las texturas que proporciona la electrónica. Pero lo cierto es que, quizás porque la media de edad de los cineastas siempre está más cerca de los cuarenta, que de los veinte, hemos tenido que esperar a que, salvo excepciones, las nuevas generaciones de directores como Danny Boyle, Guy Ritchie o David Fincher integren en sus bandas sonoras la música electrónica igual que se hace con otras tendencias como la moda, los cómics, los videojuegos y, en general, los hábitos y comportamientos de las nuevas generaciones.

Un apartado aparte es el de David Lynch, siempre presente en cualquier discusión sobre últimas tendencias artísticas, o los denominados (por un servidor) como 'ladrones de orquídeas': jóvenes directores que han desarrollado una intensa carrera como videocreadroes, para reconvertirse en auténticos cineastas postmodernos que integran a la perfección todas las tendencias de la cultura popular. Me estoy refiriendo a directores como Michel Gondry, Spike Jonze, Tarsem Singh, Mike Mills, Chris Cunningham, Anton Corbijn, Jonathan Glazer, Floria Sigismondi o Sofia Coppola, entre otros.

Los últimos en hacerlo han sido Walt Disney Records, que han anunciado que la banda sonora que van a publicar de la cuarta entrega de "Pirates of the Caribbean", incluirá junto a las composiciones originales de Hans Zimmer, Rodrigo y Gabriela y Eduardo Cruz ---como lo leen, si la hermanísima, Mónica Cruz, se coló en el rodaje haciendo de doble de Pe, el hermanísimo se cuela en la banda sonora---, también se incluyen remixes de artistas como Photek, Adam Freeland o DJ Earworm. Lo que está por ver es que también aparezcan en la banda sonora de la película, algo que se intuye echando al tracklist oficial publicado en Cuchara Sónica. Qué podría esperarse de un producto made in Hollywood, que puede arriesgar con un filme como "TRON: Legacy" ---no es riesgo es coherencia---, pero que a fin de cuentas, permanece tan anclado, nunca mejor dicho, al pasado y lo tradicional.

Sin embargo, como decía anteriormente, otros cineastas como el británico Joe Cornich, apuestan más fuerte por la electrónica, encargando a una banda como Basement Jaxx la composición de la banda sonora de "Attack the Block". Esta sería, de hecho, la primera vez en que el dúo compuesto por Simon Ratcliffe y Felix Burton colaboran en la banda sonora de una película, cuyo tema principal se puede escuchar en Warp.

También es la primera vez que Ed Simons y Tom Rowlands, más conocidos como The Chemical Brothers, componen la partitura de "Hanna", su primera banda sonora, estrenada recientemente y dirigida por Joe Wright, que tiene como protagonistas a Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett y que, si el argumento y banda sonora parecen hacer auténticos guiños a "La femme Nikita", la acción de algunas secuencias parece transcurrir en los mismos decorados que se utilizaran para "Aeon Flux".