Cannes 2011: resumen de los primeros días de festival

Tal y como estaba previsto, la Croisette lució como el mismo firmamento, siendo una de las primeras por pasar por la alfombra roja la protagonista de su cartel: Faye Dunaway. Si por un lado estaba, al completo, el flamante jurado de la LXIV edición del Festival de Cannes, por otro lado estaba parte del elenco de la película de Woody Allen, "Midnight in Paris", entre los que se encontraban, además del propio cineasta estadounidense agunos de los protagonistas de su película, como Owen Wilson, Léa Seydoux, Adrien Brody, Rachel McAdams y Michael Sheen.

La que dio plantón fue Carla Bruni, que a última hora alegó "motivos personales". En cualquier caso, la película ha sido muy bien recibida, llegando algunos críticos a decir que se trata de "una vuelta de tuerca en la filmografía del cineasta". Menos mal que hoy mismo se estrena la película en España y podremos comprobar si exageran o no.

En este primer día, aparecieron por allí Antonio Banderas y Melanie Griffith, junto con Salma Hayek y su marido, que si acudieron para presentar "Puss in Boots" (y hacer un poco el payaso), seguro que el actor malagueño también aprovecha para echarle un cable a Pedro Almodóvar con la promoción de "La piel que habito". También se dejaron ver habituales como Ines de la Fressange o Catherine Deneuve.

Ya metidos en materia, la maestra de la ceremonia de la velada inaugural fue Mélanie Laurent, linda y resplandeciente, tal y como se puede apreciar en la fotografía, que lo primero que hizo fue presentar al jurado y homenajear a su presidente: Robert De Niro. La velada concluyó con la apertura oficial, por parte de Bernardo Bertolucci, el segundo homenajeado de la noche, que recogía de mano de Gilles Jacob su Palma de Oro de Honor.

Declaro il Festivale di Cannes aperto / Declaro el Festival de Cannes abierto

Al día siguiente, ayer mismo, dio comenzó la competición con la proyección de "Sleeping Beauty" y "We Need to Talk About Kevin". Si el trailer de la película de Julia Leigh resultara verdaderamente sugerente, despertando el interés de cualquiera, la verdad es que no parece haber impresionado a la crítica, que recibió con decepción una cinta que partía con bastantes expectativas. Que fue todo lo contrario de lo que pasó con la película de Lynne Ramsay que, aunque no ha convencido a todos por igual, la proyección terminó con aplausos, y de la que ya se destaca la desgarradora interpretación de la siempre maravillosa Tilda Swinton. La actriz comentó en la rueda de prensa que cuando le ofrecieron el proyecto no se lo pensó dos veces:

Uno de los primeros aspectos que me atrajo de la película fue la oportunidad de interpretar a un personaje tan interior como solitario. de alguna manera creo que ser padre o madre es como escribir una carta muy larga que nunca envías.

Hoy mismo se presentan "Habemus Papam" y "Polisse", a las que seguirán "Hearat Shulayim" y "Michael", al día siguiente, y de las que daremos cuenta en el momento en que tengamos información.

Fotos: La Cosa Rosa