Dos proyectos para Antonio Banderas en España

¿Podría ser el reencuentro, después de veintiún años, del actor malagueño, Antonio Banderas, con el cineasta manchego, Pedro Almodóvar, su retorno al cine español? Aunque sí que rodara su segundo largometraje como director, "El camino de los ingleses", en España, lo cierto es que hacía dieciséis años que no trabajaba con un director español ---siendo el último Fernando Trueba, con el que rodara "Two Much"---, y diecinueve que no trabajaba como actor en suelo español ---desde que hiciera "Dispara", con Carlos Saura. Pues si ya dimos cuenta de su intención de rodar en España su tercer largometraje, "Solo", vía Yahoo](http://es.movies.yahoo.com/12052011/4/antonio-banderas-prepara-nueva-pelicula-director.html) nos enteramos de que también tiene intenciones de protagonizar y co-producir "Autómata", una historia futurista que dirigirá Gabe Ibáñez.

Esta sería la segunda película de un cineasta que debutara hace un par de años con el thriller psicológico, "Hierro", protagonizado por Elena Anaya. Y que se embarca ahora en un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de treinta y cinco millones de dólares en el que Banderas interpretará a Jacq Vaucan, un agente de seguros de un corporación tecnológica que investiga lo que parece haber sido una manipulación en un robot, para darse cuenta de que está ante un auténtico caso de inteligencia artificial.

Este proyecto está incluido, junto con "Solo", en el acuerdo de colaboración al que han llegado ayer mismo Green Moon, la productora de Antonio Banderas, junto a Vértice 360 y Quinta Communications, propiedad de Tarak Ben Ammar, que ya estuviera involucrado en un proyecto con el actor español en "Femme Fatale" y que ha manifestado su satisfacción con el acuerdo:

Supone una perspectiva formidable para cada una de las empresas. Además, la oportunidad de desarrollar profesionalmente mi relación con mi buen amigo Antonio Banderas, que ha creado una gran infraestructura en su España natal, era una oportunidad a la que no podría decir que no. También estoy encantado ante la perspectiva de formar parte del descubrimiento del gran talento cinematográfico: Gabe Ibáñez.

Pareciera que este proyecto se sumase al recién iniciado por Jaume Collet-Serra, para potenciar la exportación del cine español. ¿Estaremos realmente ante una normalización de la situación del cine español con respecto a otras cinematografías europeas, como las francesas, británicas o nórdicas, tradicionalmente mejor valoradas dentro y fuera de España? El tiempo lo dirá. Aunque claro, si ya dimos cuenta de que "Solo" se rodaría en inglés, apuesto a que "Autómata" correrá el mismo camino, luego la cosa no tendrán una apariencia muy española, a fin de cuentas.