Las palomitas de thermomix de «Unknown»

Esperaba con interés el estreno de "Unknown", la última película de Jaume Collet-Serra, y cineasta de origen español pero que iniciara su carrera en el cine estadounidense con filmes como "Orfan" o "House of Wax". Y aunque la película resulta exactamente aquello que promete, ese es también su principal defecto. Pues si es un thriller de género que si bien utiliza con acierto los clichés establecidos, logra mantener la atención del espectador, remontando con un giro apropiado cada vez que se vuelve peligrosamente previsible, pero que no consigue en ningún momento salir, precisamente, del cliché.

Sus fuentes temáticas y visuales son excesivamente claras y obvias, habiendo demasiadas coincidencias con filmes de Roman Polanski y Alfred Hitchcock, como "Frantic", en la que también hay llegada a ciudad europea de una pareja en un taxi que van directos a su hotel, confusión de maleta, joven que ayuda al protagonista sin entrar en posibilidades amorosas dado que está casado y ama a su mujer, secuencia en el apartamento de ella con llegada de matones mientras él esta en la ducha, huída por los tejados de la ciudad o MacGuffin con bomba; lo que enlaza con otra de sus fuentes más obvias: "The Man Who Knew Too Much", de la que toman prestado el atentado contras una figura pública, aunque luego era otra cosa; así como ligeros apuntes de "North By Northwest" o "The Writer", que no voy a comentar para no destripar la película, pero que acaban por convertirla en una especie de conglomerado de películas pasadas por la thermomix.

Lástima que se pase en el tiempo de cocción pues, como digo, la película está resuelta con eficacia, aunque quizás abusa demasiado de una esperada involucración por parte del espectador en la credibilidad de algunas secuencias que, si casi no pasan el primer visionado, dudo que en el segundo se resuelvan mejor. Lo que también resulta agridulce es la intención de no querer quedarse en el mero thriller aprovechando la inclusión de personajes con un pasado que les relaciona con los nazis, o con el hecho de que el altruista que se esconde detrás de todo el MacGuffin sea musulmán y los malos de la película ---lo expreso así con la intención de no desvelar detalles--- sean de raza caucásica y hasta rubios. Detalles inútiles pues no consiguen realmente despertar ningún tipo de debate posterior a la película más allá de si ha resultado más o menos entretenida, algo que no sucedía con ninguna de las películas de las que toma elementos "prestados".

No sería justo que toda la responsabilidad sobre el bajo rendimiento de "Unknown" reciaga en Jaume Collet-Serra, sino que también tendríamos que pedir cuentas a unos inexpertos guionistas como Oliver Butcher y Stephen Cornwell, responsables de tensar en exceso las situaciones. Eso sí, se agradece un interesante reparto, que incluye presencias como las de Diane Kruger, Aidan Quinn, Frank Langella y Bruno Ganz ---en lo que parece una cita a "Der Himmel uber Berlin" si tenemos en cuenta que además coinciden algunos de los motivos visuales de la mítica película de Wim Wenders---, que secundan estupendamente a Liam Neeson, logrando que, a pesar de todos los peros expresados, se pueda completar el visitando de la película con cierta expectación, y todo a pesar de que se tenga la impresión de haber visto un filme que, igual que su protagonista, carece de total y absoluta indemnidad.
2 estrellas