Clip de «Les bien-aimés», que cerrará Cannes

A una semana de que comience el festival de cine más importante y glamouroso del mundo, siguen apareciendo carteles, imágenes, clips y trailers de las películas que van participar. En este caso, y vía The Palylist, os traemos un clip de la que será la película que clausure, fuera de concurso, la LXIV edición del Festival de Cannes: "Les bien-aimés (The Beloved)".

Se trata de la octava película dirigida por Christophe Honoré. Un drama romántico musical, en la mejor tradición europea, que protagonizan Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, madre e hija en la vida real. El argumento de la película nos remonta a los años sesenta para contarnos la historia de Madeleine, que abandona París para reunirse con su nuevo marido, Jaromil, en Praga. La llegada de los tanques rusos marcará la separación de la pareja y el retorno de la joven a Francia. Tres décadas después, Véra, la hija de Madeleine, se enamora, en Londres, de Henderson, quien se siente incapaz de corresponder a los sentimientos de la joven.

Hay dos historias de amor en mi película, dos amantes, una madre y una hija, ambas incapaces de asumir la soledad de la vida. La primera historia la entiendo como una leyenda. Comienza durante la Edad de Oro del amor, la década de los 60, con la revolución sexual y la liberación de la mujer. La segunda, es la otra cara de la moneda: los años 90 con la irrupción del SIDA y el miedo al compromiso. De este modo, quería examinar la mágica búsqueda de la felicidad de la que ninguno podemos escapar. Para ello, quería recuperar el formato musical que ya había utilizado en otros trabajos anteriores, siempre con la intención de rendir tributo a Jacques Demy, el cineasta que me introdujo en este mundo. Quería aplicarlo nuevamente a un lienzo repleto de emociones, a una historia que se prolonga a lo largo de cinco décadas. Pretendía resaltar, con una lírica alegre y ligera, las vivencias de estos personajes que, inmunes a la nostalgia, extraen su energía de la acción y viven con pasión cada instante. Sus canciones les ofrecen momentos de reposo, un refugio en el que vivir con intensidad

Declaraciones del propio director para Séptimo Vicio, que evidencian la alusión a "Les parapluies de Cherbourg" que se intuye en el clip publicado, si bien al leer el argumento también se puede apreciar alguna influencia de La insoportable levedad del ser, la novela de Milan Kundera que Philip Kauffman llevara al cine en 1987.

El reparto de "Les Bien-Aimés (The Beloved)", se completa con las presencias de Ludivine Sagnier, el cineasta de origen austriaco Milos Forman, Louis Garrel, Michel Delpech y Paul Schneider, en un viaje que nos lleva desde la Praga de los años sesenta hasta el París contemporáneo, pasando por Londres en los años ochenta y noventa. Las canciones son responsabilidad de Alex Beaupain, compositor habitual y casi exclusivo de las bandas sonoras de Christophe Honoré, salvo por la de "Qui a tué Bambi?", una película de Gilles Marchand.

Si estás en Cannes podrás verla el 22 de mayo, de lo contrario tendrás que esperar hasta el 24 de agosto que se estrena en salas comerciales.