Cannes 2011: todo a punto en la Croisette

Hoy mismo comienza en la Croisette la LXIV edición del Festival de Cannes. Una edición por la que está previsto desfilen personalidades del celuloide como Angelina Jolie, Brad Pitt, Sean Penn, Penélope Cruz, Mel Gibson o Johnny Depp, y que, como ya sabemos, será inaugurada con la proyección de "Midnight in Paris", la película de Woody Allen protagonizada por Marion Cotillard y Owen Wilson. Aunque los flashes estarán probablemente más preocupados por Carla Bruni, que participa en la película, quien acudirá a la gala acompañada de su marido, el presidente Nicolas Sarkozy, lo que ha elevado hasta 4.000 las expectativas de prensa acreditada presente en el festival.

Fuera de competición se proyectarán filmes como "La conquête", "The Beaver", "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" y "Bollywood - The Greatest Love Story Ever Told". En una internaste muestra de solidaridad, Cannes ha incorporado a su programa un bloque de películas dirigidas por los cineastas iraníes Mohammad Rasoulof y Jafar Panahi, quien fuera encarcelado, precisamente justo antes de comenzar la edición del Festival del año pasado en la que era miembro del jurado. Sobre ambos cineastas pesa una condena de prisión de seis años, con el agravante de un destierro como cineasta de veinte años para Panahi, a cuenta del opresor régimen de Teherán que les acusa de "propaganda contra el Estado". Cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Julio Medem, Paul Haggis o Sean Penn, así como numerosas organizaciones internacionales han denunciado estas duras sentencias de un régimen que no se está haciendo muy buena propaganda de sí mismo.

Además de las secciones Un Certain Regard o Cinéfondation, entre las actividades que se desarrollan en torno a la sección oficial destaca la clase magistral que ofrecerá el actor Malcolm MacDowell, del que se proyectará dentro de la sección Clásicos Restaurados, la obra maestra de Stanley Kubrick en la que participara hace cuarenta años: "A Clockwork Orange". Asimismo, Jean-Paul Belmondo será objeto de un sentido homenaje en el que se proyectará el documental "Belmondo, Itinéraire…".

<a href="http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&from={from}&vid=0c99dffd-7aeb-4830-9479-46534f105ef2&from=dest_es-mx&fg=dest" target="_new" title="Cannes 2011: glorias consagradas y jóvenes talentos">Video: Cannes 2011: glorias consagradas y jóvenes talentos</a>

La novedad viene representada por dos iniciativas: la primera de ellas consiste en la presencia de un país invitado, siendo Egipto el país de este primer año, y la segunda consiste en la entrega de una Palma de Oro Honorífica que se renovará cada año y que en esta primera ocasión recae en el magnífico cineasta italiano Bernardo Bertolucci, a quien se le hará entrega de su galardón en la gala inaugural de esta misma noche.

La calidad de su obra, que se revela hoy en día en toda su singularidad y cuya extensión nos alcanza cada día más intacta, la fuerza de su compromiso a favor del cine y de los vínculos que le unen a Cannes lo convierten en un primer premiado merecido.

La película dirigida por Christophe Honoré, "Les bien-aimés", será la encargada de clausurar el festival el próximo 22 de mayo.

Fotos: RTVE /Christophe Karaba