Cannes 2011: guía sencilla para la sección oficial

Lo cierto es que el jurado presidido por Robert De Niro no lo tiene nada fácil en un año repleto de vacas sagradas, en el mejor término de la palabra, entre las que se encuentran cineastas como Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Aki Kaurismäki, Naomi Kawase, Terrence Malick, Radu Mihaileanu, Takashi Miike, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino o Lars von Trier. Todo un reto escoger entre cualquiera de las películas de estos cineastas que te presentamos una por una.

"Bir zamanlar anadolu'da"

Coproducción entre Turquía y Bosniz-Herzegovina, dirigida por Nuri Bilge Ceylan, que fuera premio a la Mejor dirección en Cannes por "Üç mayun (Three Monkeys)", en 2008, y el Gran Premio en 2003 por "Uzak". Nos cuenta aquí la vida en una pequeña ciudad, que se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre.

"Drive"

Un especialista en conducción, tranquilo y anónimo, se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y se lleva a una persecución infernal. Quiere vengarse de aquellos que le han traicionado. película estadounidense dirigida por Nicolas Winding Refn, en su primera comparecencia en Cannes, y protagonizada por Ryan Gosling, Carey Mulligan y Ron Perlman.

"Habemus Papam"

Palma de Oro por "La stanza del filio" y premio al Mejor Director por "Caro diario", larga es la lista de películas con las que ha comparecido Nanni Moretti en Cannes, y que nos cuenta ahora lo que sucede después de la muerte del Papa, cuando el Cónclave se reunió para elegir a su sucesor. Son necesarios varios votos antes de que se eleve el humo blanco. ¡Al fin se eligió a un cardenal! Pero los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan en vano la aparición en el balcón del nuevo pontífice. Este último no parece estar preparado para soportar el peso de tal responsabilidad. El mundo entero pronto será presa de la inquietud, mientras que en el Vaticano, se buscan soluciones para superar la crisis. Co-producción franco-italiana protagonizada por Michel Piccoli, junto al que también estará Nanni Moretti.

"Hanezu no tsuki"

La japonesa Naomi Kawasi, que fuera Gran Premio por "Mogari no morí (The Mourning Forest)" y Cámara de Oro por "Moe no suzaku", nos transporta a la región de Asuka, en Nara, la cuna de Japón. Donde hace mucho tiempo vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra.

"Hearat Shulayim (Footnote)"

Los Shkolnik son una familia de investigadores. Mientras que Eliezer Shkolnik, profesor purista y misántropo siempre ha tenido mala suerte, su hijo Uriel tiene el reconocimiento de sus colegas. Hasta que un día el padre recibe una llamada. La academia ha decidido otorgarle el premio más prestigioso de su disciplina. Su deseo de reconocimiento se hace público. Joseph Cedar dirige esta producción de israelí, en su primera comparecencia en el Festival de Cannes.

"Ichimei (Hara-kiri: Death of a Samurai)"

Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar a Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. Hanshiro se siente traumatizado por los horribles detalles del destino final de Motome, pero mantiene su deseo de morir con honor. En el momento de llevar a cabo el hara-kiri, pide como último deseo ser ayudado por los tres tenientes de Kageyu, que por una extraña coincidencia están ausentes. Desconfiado y enfadado, Kageyu pide explicaciones a Hanshiro. Este último revela sus relaciones con Motome y revela la historia agridulce de sus vidas. Kageyu pronto comprenderá que Hanshiro se ha lanzado a una prueba de fuerza por un deseo de venganza. Esta es la interesante historia que trae el japonés Takeshi Miike, en la que también pisará por primera vez la alfombra roja de Cannes.

"L'apollonide - souvenirs de la maison Close"

Película francesa, dirigida por Bertrand Bonello, en su cuarta comparecencia en la sección oficial, que nos cuenta una historia que transcurre en los albores del siglo XX, en un burdel de París. Una prostituta tiene una cicatriz en el rostro que le dibuja una sonrisa trágica. En torno a ella, se organiza la vida de las otras chicas, sus rivalidades, sus miedos, sus alegrías, sus penas... No sabemos nada del mundo exterior porque la casa está cerrada, pero en el interior de esas paredes todo es posible.

"La piel que habito"

Premio al mejor guión por "Volver" y al Mejor Director por "Todo sobre mi madre", Pedro Almodovar presenta la única película en español dentro de la competición, con un reparto que incluye a Elena Anaya, Antonio Banderas, Marisa Paredes y Eduard Fernández, que nos cuenta la historia de un médico cirujano, que después de que su mujer sufra quemaduras en un accidente de tráfico, se dedica a la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarle la vida. Doce años después de la tragedia, consigue cultivar una piel que es un verdadero escudo contra cualquier agresión. Además de los años de investigación y de experimentación, también necesita un conejillo de indias, un cómplice y una falta total de escrúpulos. Los escrúpulos nunca han sido un problema. Marilia, la mujer que se ocupa de Robert desde que nació, es la cómplice más fiel. En cuanto al conejillo de indias pronto encontrarán un sujeto.

"La source des femmes"

Coproducción entre Francia, Marruecos, Belgica e Italia, dirigida por Radu Mihaileanu, que nos cuenta un historia que sucede hoy en día, en un pequeño pueblo, en alguna parte entre el Norte de África y Oriente Medio. Las mujeres van a buscar agua a un manantial, en lo alto de la montaña bajo un sol abrasador, y lo hacen desde tiempos inmemoriales. Leila, una joven esposa, propone a las mujeres hacer una huelga de amor: no más abrazos, no más sexo hasta que los hombres lleven agua al pueblo.

"Le gamin au velo (The Kid with a Bike)"

Los célebres hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de la Palma de Oro en dos ocasiones, por "Rosetta" y por "L'enfant", además de obtener el premio al Mejor Guión por "Le silence de Lorna", presentan esta coproducción franco-italo-belga que cuenta la historia de Cyril, que pronto cumplirá 12 años y sólo tiene una idea en mente: encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Conoce a Samantha por casualidad, que tiene una peluquería y que acepta acogerle en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, ese amor que tanto necesita para aplacar su ira.

"Le Havre"

El finés Aki Kaurismäki, que fuera Gran Premio por "Mies vaina menneisyyttÄ (The Men Without Past)", presenta una coproducción entre Francia, Alemania y Finlandia, que nos habla de Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, que se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Tras renunciar a su ambición literaria y llevar una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, el destino hace, de repente, que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra. Cuando Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes.

"Melancholia"

Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de Justine y de su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierra.
Insólita muestra de cine de catástrofes en la película de Lars Von Trier, quien atesora una larga colección de galardones en Cannes que incluyen el Gran Premio de la Comisión Superior Técnica por "The Element of Crime", el Premio del Jurado y el Gran Premio de la Comisión Superior Técnica por "Europa", el Gran Premio por "Breaking the Waves" y la Palma de Oro por "Dancer in the Dark". Co-producida entre Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania, la película incluye en su reparto presencias como las de Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Stellan Skaarsgard, Alexander Skaarsgard, John Hurt, Charlotte Rampling o Udo Kier.

"Michael"

La película del austríaco Markus Schleinzer, presente por primera vez en la Croisette, describe los cinco últimos meses de convivencia forzada entre Wolfgang de 10 años y Michael de 35.

"Pater"

El francés Alain Cavalier, Premio del Jurado por "Thérèse", presenta un filme protagonizado por Vincent Lindon, quien tiene una relación de amistad tan cercana con su director que a veces parece una relaciono entre padre e hijo. Beben Oporto en los bares y se preguntan qué película van a hacer juntos. De vez en cuando se ponen traje y corbata y hacen el papel de hombres de poder para saber hasta dónde pueden llegar, sólo para reírse. Historia absurda si se confunde la historia personal con la historia a secas. Y como siempre ocurre en el cine, uno se pregunta ¿es ficción o realidad?

"Polisse"

También francesa es la película de otra primeriza, Maïwenn, que sigue la vida diaria de los policías de la BPM (Brigada de Protección de Menores) en la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores, y también la pausa para el almuerzo, en la que se cuentan los problemas de pareja; son las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, los excesos sexuales de los adolescentes, y también la solidaridad entre colegas y las risas descontroladas en los momentos más impensables; es saber que lo peor existe y hay que tratar de aceptarlo...¿Cómo estos policías consiguen encontrar el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad a la que se enfrentan día a día? Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Melissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre esta brigada.

"Sleeping Beauty"

Una joven estudiante con necesidad de dinero va de trabajo en trabajo. Después de responder a un anuncio se incorpora a una red de bellas durmientes. Se dormirá y se despertará como si no hubiera pasado nada. Estimulante trailer y argumento de la película australiana de la también primeriza Julia Leigh, que está protagonizada por Rachel Blake, Ewen Leslie y Peter Carroll.

"The Artist"

Y primera vez también para Michel Hazanavicius, que dirige esta película francesa que nos transporta al Hollywood de 1927 en el que George Valentin es una estrella del cine mudo a quien le sonríe la vida. La llegada del cine sonoro le conducirá al olvido. Peppy Miller, una joven extra, va a ser impulsada al firmamento de las estrellas.

"The Tree of Life"

En el Texas de los años 50, Jack creció entre un padre autoritario y una madre cariñosa y generosa. El nacimiento de dos hermanos pronto le obligaría a compartir ese amor incondicional, y más tarde a enfrentarse al individualismo fanático de un padre obsesionado con el éxito de sus hijos. Hasta el día en que se produce un trágico suceso que perturbará ese frágil equilibrio. Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain y Hunter McCracken protagonizan la esperada película de Terrence Malick, que fuera Premio al Mejor Director por "Days of Heaven".

"This Must Be the Place"

Y Sean Penn vuelve a encabezar el reparto, junto a Judd Hirsch, Eve Hewson, Kerry Condon, Harry Dean Stanton y Frances MacDormand, de la película de Paolo Sorrentino, que fuera Premio del Jurado por "Il divo", y que nos cuenta la historia de Cheyenne, una antigua estrella de rock, que con 50 años, conserva una imagen gótica y vive de sus derechos de autor en Dublín. La muerte de su padre, con quien no se hablaba le llevará a Nueva York, le descubre que su padre tenía una obsesión, vengarse de una humillación de la que había sido víctima. Cheyenne decide continuar esa misión y realiza, a su propio ritmo, un viaje a través de América.

"We Need to Talk About Kevin"

Eva ha dejado de lado su vida profesional y sus ambiciones personales para dar a luz a Kevin. La comunicación entre madre e hijo es muy complicada desde el principio. La víspera de su 16 cumpleaños, comete un acto irreparable. Eva se debate entre la culpabilidad y su sentimiento maternal. ¿Ha amado realmente a su hijo? ¿Cuál es su responsabilidad en el acto que ha cometido Kevin? Este es el planteamiento de esta película británica, dirigida por Lynne Ramsay, que fuera premiada por su labor en dos cortometrajes, y que está por protagonizada por Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller y Ashley Gerasimovich.

La alfombra está desenrollada y la suerte echada, lo demás tendrán que decidirlo Robert De Niro y su jurado.