Cannes 2011: preparando la recta final

Ante la prohibición de abandonar Irán que pesa sobre Jafar Panahi, podemos afirmar que el codirector de "In Film Nist", estuvo presente en la rueda de prensa posterior al pase de su película, junto a su co-director, Mojtaba Mirtahmasb. Mientras que este último estaba de cuerpo presente, el otro lo hacía vía Skype, aunque sólo escuchaba, no participaba. La película cuenta un día en la vida de Jafar Panahi mientras espera el veredicto de su condena. Privado por su gobierno para realizar cine, puede soñar con hacer una película, que es lo que transmite la película, tal y como comenta Mojtaba Mistahmasb:

No podemos dirigir la cámara hacia nuestra sociedad, así que la orientamos hacia nosotros mismos. No hemos querido bajar los brazos ante la situación sino sacarle partido. así que decidimos absorber la energía de esta situación para hacer algo.

Dentro de la sección oficial se presentaba "Drive", primera película estadounidense del director danés Nicolas Winding Refn, a cuya rueda de prensa acudió con su protagonista, Ryan Gosling, además de sus productores, su morador y su guionista Hossein Amini.

Ser realista está bien, pero no tiene porqué ser necesariamente interesante, el objetivo no era hacer un documental. Hemos querido encontrar el equilibrio para que no sea tampoco una cosa meramente estilizada.

Declaraciones que chocan con algunas de las críticas de la película que la califican más como un cómic a mitad de camino entre David Lynch y Quentin Tarantino. A pesar de los esfuerzos del director, y aunque encandilara a sus tres protagonistas cuando leyeran el guión, "Drive" ha tenido una acogida templada que ha dejado a los espectadores en punto muerto, al contrario que "This Must Be The Place", la propuesta de Paolo Sorrentino, protagonizada por un inmenso Sean Penn que interpreta a un personaje, a mitad de camino entre Ozzy Osborne y Robert Smith, que podría ser candidato para premio, y que naciera, precisamente, en una comparecencia previa de ambos en el festival. Concretamente hace tres años, cuando el cineasta italiano presentara "Il divo", que se alzara con el Premio del Jurado, presidido en aquel año por Sean Penn, quien se ofreciera en cuerpo y alma a su nuevo director.

La película no sólo supone el primer trabajo de Sorrentino en los Estados Unidos, sino también en inglés y también está protagonizada por Frances McDormand y Harry Dean Stanton. Una de los aspectos más importantes de la película es su banda sonora, pues si bien el titulo hace referencia a una mítica canción de Talking Heads, cuyo ex-lider del grupo, David Byrne, es quien está detrás de la banda sonora de la película. Tan sólo nos queda ver lo que ocurre en la recta final del festival, mañana mismo, con las proyecciones de "La source des femmes" y "Bir zamanlar anadolu'da", para un día después conocer el palmarés.

Foto: Deia