‘The Vader Project’ el villano que fue icono artístico

Hoy os presento una de esas noticias que no es estrictamente de cine, pero que si tiene mucho que ver con el mundo del celuloide y todo lo que puede generarse entorno a él. Concretamente os hablaré de 'The Vader Project' una iniciativa de expresión artística creada entorno al icónico casco de Darth Vader que hemos descubierto a través de Totalfilm.com.

Dicen que el héroe es el punto fuerte de toda historia, pero también se dice que un héroe se mide por la calidad del villano al que se enfrenta. Personalmente me considero absoluto admirador, desde siempre, de los personajes antagonistas. Alguien que me enseñó mucho sobre el mundo del teatro me dijo una vez que conseguir ser querido por el espectador es sencillo, pero conseguir que el espectador te odie y admire al mismo tiempo, como logran los mejores villanos, es un autentico desafío. Si hablamos de villanos en el mundo del séptimo arte creo que nadie dudaría que Darth Vader, el oscuro Lord del Sith que puso en aprietos a los protagonistas de la saga Star Wars ocupa un lugar de honor. Podríamos llegar a debatir sobre si Vader es realmente villano o héroe, pues, tomando como referencia el conjunto de las seis películas descubrimos que es realmente entorno a quien gira toda la historia y el nexo conductor en ella, mostrando su alzamiento, caída y posterior redención, pero eso, como se suele decir, es otra historia.

Lo que nos interesa aquí y ahora es la fuerza (un termino exquisitamente apropiado) con la que el universo creado por George Lucas ha conseguido trascender de la pantalla de cine y convertirse en un movimiento social o casi podríamos decir cultural. Recientemente veíamos en Extracine como los personajes de esta saga habían inspirado una amplia gama de ropa y calzado en alianza con la marca Adidas. Auténticos iconos que hablan de una generación, de una forma de hacer cine y al fin y al cabo de una afición, en muchos casos malentendida por los propios aficionados que la consideran suya. Pero de nuevo me estoy yendo por las ramas, ¡Que cuando empiezo a hablar de Star Wars no paro! Vamos con la exposición.

'The Vader Project' es una iniciativa impulsada por Dov Kelemer y Sarah Jo Marks de la empresa DKE Toys que han reunido a cerca de 100 de los mejores pintores de metro y pop surrealista, artistas y diseñadores. Para este proyecto entregaron a cada artista una replica a escala 1:1 del casco de Darth Vader utilizado en el rodaje de las películas de Star Wars para que lo usaran como un lienzo en blanco donde desarrollar sus pinturas, diseños y personalizaciones. La exposición cuenta con 100 cascos que serán exhibidos en 8 recintos a los largo de 3 países, por desgracia, ninguno de habla hispana. Los trabajos han sido realizados por artistas como Robbie Conal, Marc Ecko o Paul Frank y pueden verse todas las fotos en Totalfilm.com

Via: Totalfilm.com