Penélope Cruz repite con Sergio Castellitto

Como si de buenos amantes se tratara, parece ser que a Penélope Cruz le gusta repetir, pero sólo cuando consigue buenos resultados: Bigas Luna, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Rob Marshall, Woody Allen... y le toca ahora el turno al cineasta italiano Sergio Castellitto, con quien ya trabajara en el melodrama "Non ti muovere", y para el que vuelve a rodar en Europa en "Venuto al mondo", tal y como recogemos en 24 Frames.

Me gusta el hecho de que no es un película en español o en inglés (…). Me encanta esta parte del trabajo que te permite convertirte en alguien con una nacionalidad diferente (…). supongo que tendré que empezar a estudiar italiano de nuevo.

En realidad es un repetición a tres bandas, pues repite Pe, repite Sergio Castellitto en la escritura de guión y dirigiendo la película, y repite el origen de la historia que vuelve a estar basada en una novela de Margaret Mazzantini, pareja del cineasta. Si en la película de 2004 el argumento circula en torno a un cirujano que confiesa dolorosos detalles de su vida al encontrare con su propia hija adolescente en un coma profundo tras tener un accidente de moto, en esta nueva película el trauma parece circular en sentido contrario, pues será un joven adolescente, que acompañado de su madre, vuelven a Sarajevo, ciudad en la que falleciera su padre durante la guerra. Todavía no han trascendido los compañeros de reparto de la actriz española.

¿Merece la pena detenerse un momento para analizar las repeticiones de Penélope Cruz? Mi curiosidad me puede, por lo que voy intentar dilucidar si repite con ellos buscando proyección artística u otro tipo de objetivos, cosa que, por otro lado, tampoco es como para rasgarse las vestiduras, pues si Javier Bardem siempre ha ido de artista, ella nunca ha despreciado los productos comerciales, sobre todo cuando han supuesto ascender un peldaño más...

  • Bigas Luna: cineasta que le da su primera oportunidad cinematográfica con "Jamón, jamón", título que se alza con el León de Oro en Venecia y con el que la actriz consigue una nominación a los Goya como Mejor Actriz. Volvería a repetir con el cineasta en "Volaverunt".
  • Fernando Trueba: consigue colarse en la ceremonia de los Oscar gracias a su segunda película: "Belle epoque", que se lleva el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, logrando un Goya a la Mejor Actriz en su segunda colaboración con el mismo director en una película que ya le presenta como una estrella: "La niña de tus ojos".
  • Fernando Colomo: un auténtico éxito de público resultó su participación en "Alegre ma non tropo", aunque no consiguiera ningún premio ni nominación para la actriz. Quizás por eso tan sólo participa en un cameo en otro título del mismo director: "El efecto mariposa".
  • Álvaro Fernández Armero: cineasta mediocre como ninguno, al que escribe le parece incomprensible que este señor pudiera hacer más de una película, el caso es que la actriz madrileña participa en la primera y en la segunda: "Todo es mentira" y "Brujas".
  • Alejandro Amenazar: sí, es cierto, Penélope Cruz no ha repetido con Amanábar, pero sí que ha repetido con un personaje de una de sus películas: sofía en "Abre los ojos" y Sofía en la versión estadounidense de la misma película: "Vanilla Sky".
  • Pedro Almodóvar: en el mismo año que participa en la película una de las Aes más internacionales del cine español, consigue aparecer en el título de otra de las Aes más internacionales del cine español. Si su aportación es breve en "Carne trémula", irá ganado en espacio en títulos posteriores como "Todo sobre mi madre", "Volver" ---por la que conseguiría su primera nominación al Oscar y como actriz protagonista--- y "Los abrazos rotos".
  • Woody Allen: tener en tu currículo un título del cineasta neoyorquino siempre aporta mucho prestigio, pero más todavía cuando consigues un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, como hiciera Pe con "Vicky Cristina Barcelona", veremos hasta donde llega con "Roma".
  • Rob Marshall: lo cierto es que los resultados de su participación en "Nine" le reportaron su segunda nominación como Mejor Actriz de Reparto ---tercera en general si contamos la de "Volver"---, ¿será este el verdadero motivo por el que decide participar en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides"?
  • Sergio Castellitto: puede que algunos no lo sepan, pero Penélope Cruz además de conseguir su tercera nominación al Goya, se alza con el David di Donatello, equivalente del cine italiano a premio Oscar o Goya, por su interpretación en "Non ti muovere". ¿A por el segundo con "Venuto al mondo?