Placer culpable: «Romy and Michelle’s High School Reunion»

Sí, debo reconocerlo, me chiflan las películas de rubias. Pero de unas rubias de bote cualesquiera, sino de auténticas rubias cabezas huecas. Por eso no puedo evitar elegir "Romy and Michelle's High School Reunion", la película protagonizada por Mira Sorvino después de que recibiera su Oscar por "Mighty Aphrodite", y por Lisa Kudrow, conocida en aquel momento, principalmente por su participación en "Friends", siendo ambas el verdadero y auténtico motivo por el que me decidiera a ver un título que nunca hubiera podido imaginar iba a convertirse en uno de mis más queridos placeres culpables.

Romy (Mira Sorvino) y Michelle (Lisa Kudrow) son amigas desde el instituto, época en la que ambas juntas combaten el bullying al que son sometidas por unos compañeros que no entienden ni su relación de amistad, ni sus gustos en cuanto a moda y estilo. Luchadoras unidas, cuando terminan la secundaria juntas se trasladan a vivir a la costa, lejos de sus envidiosos compañeros. Años después reciben una invitación para la típica reunión de antiguos alumnos y deciden volver para dejarles atónitos con lo que han prosperado. Salvo que no tienen nada que contar.

Soy consciente de que no estoy hablando de una película de una gran calidad cinematográfica, pero que tiene momentos tremendamente entrañables y divertidos como la ocurrencia de presentarse como las inventoras del Post-it en una relación laboral en la que una aporta el pegamento y la otra el color. O elegir un modelito de ejecutivas para parecer lo que no son, o algo tan ingenuo como preparar su tema musical para empezar un viaje a lo "Thelma & Louise".

Sin duda son las frescas e ingenuas interpretaciones de las dos protagonistas las que consiguen cautivarme, secundadas estupendamente por Janeane Garofalo, que ofrecía el contrapunto de adolescente rechazada, pero que sí consigue realizarse en la vida. Luego vendría otra rubia cautivadora como la de Reese Witherspoon en "Legally Blonde", pero ya sería otro placer culpable.