Pedro Almodóvar candidato a la Palma de Oro

Ya se ha publicado la lista de las películas que se podrán ver en las diferentes secciones del 64ª Festival de Cannes, a celebrar entre el próximo 11 y 22 de mayo, entre las que se encuentran películas de cineastas como Alain Cavalier, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Aki Kaurismäki, Naomi Kawase, Terrence Malick, Radu Mihaileanu, Takashi Miike, Nani Moretti, Paolo Sorrentino o Lars von Trier.

Tan sólo el cineasta español, Pedro Almodóvar, pondrá el acento hispano en la sección oficial con "La piel que habito", una película basada en la obra Tarántula, de Thierry Jnquet, que protagonizan Antonio Banderas y Elena Anaya, que el cineasta confiesa se ha incluido en la sección oficial in extremis, aunque no espera recibir ningún premio, tal y como ha difundido Europa Press.

Voy al Festival de Cannes con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo, pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo.

Efectivamente, el cineasta manchego se siente muy satisfecho con el resultado de su película y manifiesta siente una "enorme curiosidad" por ver "cual es la reacción en el variado seno del festival", por eso ha aceptado la invitación para participar. una decisión que no debe haberle costado mucho esfuerzo si recordamos lo bien que le han tratado tanto a nivel artístico en el festival ---donde "Todo sobre mi madre" recibiera el Premio Ecuménico del Jurado, además de reportarle el Premio al Mejor Director, recibiendo siete años después el premio al Mejor Guión por "Volver", y estando su última película "Los abrazos rotos", también en competición---, como ha nivel comercial en toda Francia.

Un intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror (...) difícil de clasificar en cuanto a género (…). Suelo mezclar varios y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas

Para escuchar otra película en español tendremos que acudir a la sección Un Certain Regard, para contemplar la ultima película del mexicano Gerardo Naranjo, en la que se proyecta "Miss Bala". En una sesión especial de madrugada se podrá ver otra cinta con sabor mexicano,la película de Everardo Gout, "Días de gracia", en el que nos mostrará tres maneras de sobrevivir en México DF y que cuenta en su reparto con la presencia de Carlos Bardem y Eva Longoria.

En la sección Cinéfondation, será el acento argentino el que representará aquí la lengua de Cervantes con filmes como "La fiesta de casamiento" de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld y "Salsipuedes" de Mariano Luque.