Javier Bardem confirmado para «The Dark Tower»

Se llevaba un tiempo rumoreando sobre la posibilidad de que Javier Bardem se hipotecara en un proyecto como "The Dark Tower", la adaptación de las series de novelas escritas por Stephen King, que van a ser llevadas conjuntamente al cine y la televisión en un megaproyecto liderado por Ron Howard, un cineasta cuya obra se caracteriza por la realización de obras bastante comerciales, algo de lo que el actor madrileño siempre se había jactado de rechazar. Pues bien, según confirman en varios medios, como 20 Minutos, Javier Bardem ha confirmado su participación en el proyecto.

¿Estaremos hablando de un nuevo caso de 'dime con quien sales y te diré qué cine haces' o tan sólo está empezando a ahorrar para la Universidad de Leonardito?El caso es que el ganador de un Oscar por "No Country For Old Men", que fuera nominado en dos ocasiones por "Before Night Falls" y por "Biutiful", será el protagonista de un proyecto que, por su magnitud, se ha comparado con "The Lord of the Rings", dado que estaríamos hablando de tres largometrajes y dos miniseries para la pequeña pantalla, además de sus videojuegos y hasta una adaptación en novela gráfica en la que también participa el propio Stephen King.

Siendo la primera novela publicada en 1982, el escritor de Maine tardaría veinte años en concluir una saga formada por siete volúmenes que constituyen la particular versión de Stephen King sobre el lejano Oeste, cuya inspiración surgiera a partir de un poema de Robert Browning, Childe Roland to the Dark Tower Came, incluido en un apéndice del último libro. En estos relatos podremos encontrar una mezcla de su característico estilo terrorífico con la fantasía de un universo mágico y los elementos propios del western.

Javier Barden interpretaría a Roland Deschain, un pistolero que busca incansablemente la Torre Oscura a la que alude el título, y que será la última esperanza de la humanidad para salvar la civilización. En el prefacio de El pistolero, versión revisada de La hierba del diablo, la primera de las novelas de la saga, Stephen King señala también como fuentes de inspiración las novelas de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos, las leyendas artúricas y la película de Sergio Leone, "Il buono, il brutto, il cattivo", particularmente el personaje interpretado por Clint Eastwood como principal inspiración para Roland Deschain.

Ron Howard es un director que después de haberse convertido en un popular actor a través de la televisión, comienza una carrera como director que si bien en la década de los ochenta le permitiría llegar al público a través de comedias de todo tipo como "Grand Theft Auto", "Night Shift", "Splash", "Cocoon" o "Parenthood", además de una de las películas fantásticas más populares de la época, como "Willow". En la década de los noventa compagina filmes de bajo presupuesto como "The Paper" o "EDtv", con otros más ambiciosos con discutibles resultados tanto artísticos como comerciales como fueran "Backdraft", "Far and Away", "Apollo XIII" o "Ransom".

En esta última década ha terminado por abrazar las grandes superproducciones con un resultado igualmente discutible, pues en la mayoría de los casos, y a pesar de contar con amplias campañas de promoción, sus películas no han alcanzado realmente las metas establecidas por los grandes estudios detrás de cada uno de los proyectos, a pesar de que casi todas ellas tuvieran su cuota de nominaciones al premio Oscar, y que incluyen filmes tan diferentes entre sí como "How the Grinch Stole Christmas", "A Beautiful Mind", "Cinderella Man", "Frost/Nixon" y las conocidas adaptaciones de las novelas de Dan Brown, "The Da Vinci Code" y "Angels & Demons".

Lo cierto es que aunque su carrera está salpicada de proyectos de corte fantástico, además de controvertidas adaptaciones de best-sellers internacionales, ¿creen que Ron Howard será capaz de realizar un proyecto tan ambicioso? ¿Y cómo creen que encaja Javier Barden, estará siendo finalmente abducido por la todopoderosa mecánica hollywoodiense? Los primeros resultados podrán verse en mayo de 2013.
Foto: RTVE (REUTERS/Mario Anzuoni)