«Great Expectations»: Mike Newell quiere a Jeremy Irvine y Helena Bonham Carter

A lo largo de la historia del cine se han adaptado un sinnúmero de obras literarias. Algunas de ellas, una y otra y otra vez. Quizá el autor que ha originado más largometrajes sea el dramaturgo inglés William Shakespeare -- si consideramos todas sus obras, por supuesto --. Pero no es el único inglés que ha inspirado adaptaciones. Entre la literatura victoriana del siglo XIX, encontramos a Charles Dickens, novelista que ha inspirado varios filmes con su obra. Algunos títulos como A Christmas Carol, Oliver Twist y, por supuesto, Great Expectations, novela que ha generado más de 250 adaptaciones en teatro y cine. Sumen una más.

Hace un par de meses, Luis comentó las intensiones del director Mike Newell. realizar una nueva versión cinematográfica de dicha novela; un remake, le podríamos llamar así. Hoy tenemos más novedades sobre el proyecto: se ha iniciado negociaciones para conformar el reparto de "Great Expectations". De acuerdo con Variety existe un acercamiento con Jeremy Irvine y Helena Bonham Carter. Irvine -- joven que debutará en la próxima película de Steven Spielberg, "War Horse" -- es considerado para el personaje principal, Pip, el huérfano que relata su vida desde la niñez hasta la madurez. A Bonham Carter -- a quien vimos magnífica recientemente en "The King's Speech" -- se le ofrece el papel de la Señorita Havisham.

La novela fue publicada como una serie de entregas, de 1860 a 1861, y narra la historia de Philip Pirrip o simplemente Pip, un niño que vive con su hermana y su cuñado después de quedar huérfano. Un día, al visitar la tumba de sus padres, conoce a un convicto que ha escapado de prisión. Éste le amenaza para conseguir comida e instrumentos para retirar sus grilletes, sin embargo, el convicto es encontrado por unos soldados. Un par de años después, Pip es enviado a casa de la Señorita Havisham, una mujer de avanzada edad a quien acompaña por las tardes y entretiene. Ahí conoce a Estella, de quien queda enamorado. Pero la Señorita Havisham la utiliza como instrumento de venganza hacia los hombres, pues a ella la dejaron plantada el día de su boda. Pip busca ser caballero para ser digno del amor de Estella.

Su versión cinematográfica más reciente se estrenó en 1998 bajo la dirección de Alfonso Cuarón. Dicha versión de "Great Expectations" se desarrolla en Florida y Nueva York, en la época moderna. Tiene como protagonistas a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft y Robert De Niro -- personalmente, una de mis películas favoritas --. Por el momento no se ha confirmado si la adaptación de Mike Newell respetará la novela y desarrollará su filme en el siglo XIX, aunque sería lo más atinado. Se espera que el filme se estrene en 2012, coincidiendo con el bicentenario del natalicio de Charles Dickens.

Foto: All Movie Photo