Volver a empezar con «The Company men»

Aunque no sea su primer proyecto cinematográfico, "The Company Men" sí es la primera película dirigida por John Wells, que aborda un tema que si en "Inside Job" se abordaba con cifras y rigor, aquí se aborda con emociones y sentimientos.

La trama de "The Company Men" comienza en el momento en que en una gran compañía decide realizar un gran número de despidos para poder seguir adelante. Mientras el miedo a ser despedidos se apodera de unos ante el temor de que los siguientes puedan ser ellos, la desesperación y la incapacidad para asimilar su nueva condición de desempleados se apodera de los otros, hasta que son capaces de asimilar que deben cambiar su forma de vida, para bien y para mal.

Escrita por el propio John Wells, desarrolla su historia a través de un estructura inductiva que, apoyada en un tono solemne y pesimista, encierra un discurso crítico con unos personajes que deben aprender a valorar tanto el trabajo como la familia. Y lo mejor es que no sólo expone, sino que también propone soluciones tanto en lo que respecta a la manera en la que se relacionan los individuos, como a la respuesta con que la sociedad debería responder a la crisis. Porque "The Company Men" convierte a aquellos que la gente denomina perdedores en ganadores. Porque cuando unos perecen, por no saber afrontar los cambios inesperados, otros salen recargados de energía y dispuestos a enfrentarse a aquellos mismos que les humillaron con un despido que escondía otros motivos que los que propagan.

Guionista, productor y director de series de televisión como "China Beach", "Third Watch", "The West Wing" o "ER", la aproximación estética que John Wells utiliza es ciertamente sencilla, al servicio siempre de la historia y sus personajes, pero que en el que no deja entrever su pasado televisivo, sino que deja que el peso recaiga en sus protagonistas. Si por un lado debo lanzar una lanza en favor de Ben Affleck, que sin duda, aporta a su personaje lo mejor de sí mismo, por otro lado Chris Cooper está tan acertado como siempre. Aunque lo cierto es que es Tommy Lee Jones el que acapara toda la atención con un personaje introvertido y reflexivo, pero capaz de exteriorizar sus emociones con las palabras justas y el mínimo esfuerzo. Destacar, sin duda, la espléndida madurez de un Kevin Costner que poco a poco resurge de sus cenizas con pausa, pero con seguridad.

"The Company Men" nos incita a la reflexión, nos da un optimista empuje hacia adelante y, además de proporcionar salidas al momento en que nos encontramos, lo hace con sencillez, emoción y elegancia.