La 64ª edición del Festival de Cannes ya tiene cartel

Preservar los ideales cinematográficos como "modelo de sofisticación y elegancia atemporal" es uno de los objetivos del Festival de Cannes, y por eso han elegido una fotografía de Faye Dunaway, tomada por el cineasta neoyorquino Jerry Schatzberg en 1970, para ilustrar el cartel de su 64ª edición.

Tanto la actriz como el fotógrafo estarán presentes en esta edición del festival, pero no por el cartel, sino debido a la proyección de la que fuera su ópera prima como director, "Puzzle of a Downfall Child", en la que la actriz fuera la protagonista. La película ha sido restaurada recientemente por los estudios Universal y en ella se puede percibir que mantiene sus cualidades como fotógrafo, pues mantiene su sentido del encuadre y de la iluminación ---algo que perdería en su cine de los años ochenta. Precisamente, Jerry Schatzberg sería Palma de oro con su tercera película: "Scarecrow".

Aunque ya sabemos que el festival será inaugurado por "Midnight in Paris", aún tendremos que esperar al próximo 14 de abril para conocer su sección oficial. Lo que también podemos recordar es que Robert De Niro presidirá el jurado de la sección oficial y que Michel Gondry presidirá el jurado del programa de cortometrajes y la sección Cinéfondation, y Emir Kusturica, que recibiera una Palma de oro en 1985 por "Otac na sluzbenom putu (Papá está en viaje de negocios)", que presidirá el jurado de la sección Un Certain Regard. También asistirá a esta edición del festival el actor Jean-Paul Belmondo que será objeto de un caluroso homenaje, tal y como se desprende del comunicado de Gilles Jacob y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del festival, respectivamente:

Nos complace que haya aceptado asistir a la velada festiva organizada para rendir tributo a su talento y su trayectoria. La amplitud de su registro, el carisma de su personalidad, la precisión de su interpretación, sus comentarios burlescos y su aspecto desinhibido lo han convertido, junto con Jean Gabin y Michel Simon en uno los actores franceses más importantes de todos los tiempos. Muchas películas están ahí para demostrarlo. No hay duda de que la tribu de los actores franceses, con Jean Rochefort, Claude Rich, Pierre Vernier y Jean Pierre Marielle, sus amigos del Conservatorio, a la cabeza, querrán subir las escaleras de Cannes para rendir homenaje a “Bébel” bajo la ovación de su público de siempre.

La carismática actriz, Mélanie Laurent será la maestra de ceremonias de esta 64ª edición del Festival de Cannes.