Viejos y nuevos protagonistas en el póster oficial de «Scream 4»

Hace ya un par de añitos que venimos reportando de las diferentes noticias que han aparecido sobre “Scream 4”, la más reciente entrega de la saga de terror dirigida por Wes Craven. Ahora, cuando falta prácticamente un mes para su estreno en Estados Unidos nos llega el que parece será el póster oficial de la cinta, una elegante composición que combina los viejos protagonistas de la saga con las nuevas incorporaciones.

¿Cual es tu película de terror favorita? Con está frase el misterioso asesino oculto tras la máscara de Ghostface nos ponía los pelos de punta en 1996 en “Scream”, bajo mi criterio, una cinta de referencia dentro del cine de terror de la década de los 90. Un terror con cierto aire ochentero, chicas guapas, personajes arquetípicos, mucha sangre y diversión que dio origen a un “subgénero” narrativo que sería imitado en producciones posteriores. A esta la siguió una secuela algo mas floja, que incorporó el interesante factor de incluir una película dentro de otra, al contar como los acontecimientos de la primera parte habían sido llevados al cine sin escrúpulos en una cinta titulada “Stab”. El disfraz del asesino se convirtió en un merchandisig habitual tanto fuera como dentro de la película, para tormento de su protagonista, un recurso magistral. Con la tercera entrega, en 2000, bajamos un peldaño más y el ciclo de la saga parecía concluido, habiendo dejado en caja unos 300 millones de dólares solo en Estados Unidos. ¡Que equivocados estábamos! Han hecho falta 11 años y una tremenda crisis argumental en el mundo del cine para que el director de culto Wes Craven desenterrara la temida mascara y nos trajera una cuarta entrega que promete actualizarse a los nuevos tiempos y que, ojo, pinta a principio de una nueva trilogía.

Como sabéis, el guión correrá a cargo una vez mas de Kevin Williamson y junto al trío protagonista (superviviente) de la primera trilogía, formado por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette se introduce a los que están llamados a sufrir en sus carnes las fechorías de Ghostface en esta nueva etapa. Un cast formado por Adam Brody, Marley Shelton, Erik Knudsen, Emma Roberts, Hayden Panettiere y Rory Culkin, además de los breves cameos de Kristen Bell y Anna Paquin.

En el póster podemos ver como se sigue jugando predominantemente con tres colores, el blanco, el negro y el rojo, con la excepción del quintento protagonista que han sido incluido a todo color para resaltarlos y el detalle de los ojos del el trío veterano. En el título se ha utilizado el 4 en substitución de la “A” y en la parte superior aparece el slogan de la cinta: “Alguien está a punto de rescribir las normas” que sigue con la tendencia a la renovación que habíamos visto en anteriores carteles promociónales.

Podríamos hablar sobre si esta secuela era realmente necesaria o sobre si la formula está ya demasiada agotada, pero la verdad es que una de las principales premisas de esta clase de películas es precisamente ser fiel a esa formula y repetirla. Tras el alubión de cintas de “terror adolescente” que desfilaron por los cines a raíz del éxito del primer “Scream”, en los últimos años no ha sido un genero muy prolífico mas allá de cosas como “Sorority Row” que yo recuerde. Es posible que esta revisitación de la saga clásica (se me hace raro definir como clásico algo de los 90, ¡Me hago mayor!) que dió origen a este fenómeno resulte refrescante. Yo personalmente la espero con optimismo.

Vía: El Séptimo Arte