Tráiler para «I Am»: el mundo es esto

Tom Shadyac tuvo un cambio radical en su vida, por lo que se ve: director de varias comedias conocidas por todos --- por nombrar sólo una: "Ace Ventura" (1994) ---, luego de un accidente en donde su bicicleta estuvo involucrada decide realizar un documental en donde entrevista a varios pensadores de todo el mundo con el objetivo de poder desentrañar qué es lo que está mal en el mundo y qué se puede hacer para revertir esa situación. El resultado es el documental que estamos presentando ahora gracias a este tráiler, "I Am".

La idea de la película ya la hemos planteado: con un pequeño cuerpo de colaboradores, Shadyac tiene encuentros con personalidades como el mismísimo Noam Chomsky --- lingüista que ha trascendido como un fuerte crítico de las políticas norteamericanas en los últimos años, sobre todo, las republicanas --- con el objetivo de revisar todo lo que no está tan bien en la faz de la tierra, aunque la conclusión, bastante sorprendente, es que es mejor concentrarse en lo que está bien, en lo que sigue cerrando de nuestro comportamiento.

Realmente, cuando descubrí que existía el proyecto de esta película, me entusiasmé por la propuesta y por el hecho de que hay una fuerte historia de vida detrás de todo esto, pero una serie de afirmaciones me parecieron un tanto extrañas, intrigantes y, como mínimo, criticables: el hecho de que se plantee que "la democracia está en nuestro ADN" --- un burdo biologisismo y una sombra sobre el mejor sistema político que el hombre a tratado de llevar adelante: ¿qué democracia? ¿La de la administración Bush? --- y la nota final de que lo que comenzó como un planteo crítico termina en una especie de afirmación de las cosas que todavía valen la pena en el planeta.

¿Comentario pesimista de mi parte? Descontando ese perfil personal mío, creo que la película terminará siendo un tanto laudatoria con respecto a los logros de USA en el plano político, los cuales no son precisamente los mejores, pero ya desde hace mucho, mucho tiempo se postularon como los más perfectos de un sistema democrático --- Tocqueville, por caso, se encargó de estudiar la democracia en Estados Unidos y ver cómo funcionaba ese sistema, pero eso es parte de la historia del siglo XIX, habría que verlo funcionando ahora ---. Sea de una manera u otra, por lo menos la película despierta inquietudes, y eso es algo más que agradable: les dejo el tráiler para que vean y puedan dar su opinión.