Tráiler para «Beatiful Boy»: perdonar lo imperdonable

¿Qué es lo imperdonable? El fondo de lo que realmente termina perdonándose, lo que se perdona sin mediación, sin pensamiento mediador, quiero decir, el perdón como un acto casi de arrojo que está lejos de la especulación, lo impensable mismo. Así lo argumenta el filósofo Jacques Derrida en El siglo y el perdón en torno a situaciones tan complejas como el perdón estatal-nacional en torno a temas tan complicados como los crímenes de la humanidad: ¿se puede perdonar calculando que es beneficioso para una sociedad en un momento dado? ¿El verdadero perdón no es aquello que se da sin ningún tipo de medida o cálculo? Creo que toda esta serie de problemas aparecen nuevamente en una película con una temática tan compleja como "Beatiful Boy", de Shawn Ku, con Michael Sheen y Maria Bello como protagonistas. Esta cinta, por estos días, ha tenido su correspondiente tráiler.

La historia se centra en una pareja conformada por los recién mencionados actores al borde de la separación. Armándose para un día más dentro de su rutina, reciben la noticia de que en la escuela donde su hijo asiste a clases ha ocurrido una masacre, una de esas terribles situaciones tan trágicamente recurrentes en donde un jóven toma la decisión de asesinar a sus compañeros y luego suicidarse. Tiempo más tarde, reciben una noticia fatal: el responsable de la masacre es su propio hijo, por lo que quedan completamente desarmados: ¿qué es lo que ha sucedido? ¿Qué le ha pasado a su hijo? ¿Qué responsabilidad tienen ellos en el hecho?

Si bien las preguntas son complicadas, la idea es mostrar una cinta con cierto aire de redención frente a una situación por demás complicada para la cual no hay soluciones simples. Es el perdón, precisamente, lo que se pone en escena en un filme en donde lo contado tiene el vicio de lo imperdonable desde muchísimos aspectos éticos y morales.

Esta película, galardonada en el Festival de Toronto, recorre ahora el correspondiente circuito oficial pese a haber aparecido en la cartelera estadounidense el año pasado: esperemos que llegue a algunos puntos hispanoparlantes, no sólo por lo complejo del tema, sino porque es una producción independiente que, una vez más, necesita un fuerte apoyo por parte de la audiencia para que sus responsables puedan meterse con otros proyectos.

Aquí les dejo el tráiler: es bastante elocuente con respecto a lo que se narra en toda la película, y creo que a ustedes también les va a dar la impresión de que nos estamos metiendo en un tema más que complicado.