Tráiler para «A Bag of Hammers»: ¿la comedia indie que se viene?

Todos sabemos que el humor en una así llamada comedia indie varía en función de cada proyecto hasta convertirse en una de esas etiquetas de difícil duración: ¿qué es una comedia indie? ¿Cómo funciona? ¿A qué nos referimos estrictamente cuando decimos que algo puede llegar a ser un proyecto de estas características? Creo que los mejores ejemplos de este tipo de "nueva" categoría humorística no va tanto por el hecho de que se haya producido por el esfuerzo de sus realizadores antes que por la participación de algún estudio o empresa desde el momento inicial: una comedia indie es "Napoleon Dynamate" (2004) y fue producida por MTV, cumple con lo que consideraríamos un humor de este tipo y sin embargo la variable económica no es la determinante. No creo que pase lo mismo con "A Bag of Hammer", una cinta que en estos momentos se debate entre su aparición en diversos festivales para ver si consigue una distribución importante y que determina su eventual aparición en nuestras carteleras: aquí el tráiler para ver bien de qué se trata.

La película cuenta la historia de dos amigos que se resisten a "madurar": ambos roban autos en los funerales de personas allegadas, hasta el punto de meterse en problemas con la ley por, básicamente, cometer un ilícito de estas características. Debido a la aparición de un niño en sus vidas, los dos amigos tendrán que ajustarse a la concepción de la vida de este muchacho, harto más "adulto" que los citados "delincuentes juveniles", siempre con la idea de formar una de esas familias difuncionales que tanto encantan al mercado.

El planteo de la cinta no es estrictamente original pero, como se sabe, lo interesante siempre es el modo de contar la historia antes que la breve sinopsis que se pueda dar. Si bien la película aún tiene que pasar la prueba de fuego de los festivales, creo que tiene todos los elementos como para convertirse en un proyecto viable y, muy pronto, podremos disfrutarla con su estreno oficial.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este tráiler es el recurso a un tema clásico de The Cure, "The Lovecats": uno de los gustos de las producciones independientes es siempre sorprendernos con su soundtrack, por lo que la elección de este tema me parece que es una de las pistas más fuertes para poder decir "estamos frente a una clásico comedia indie", signifique lo que signifique. Les dejo el tráiler exhibido en el festival SXSW para que vayan viendo.