Tráiler de «Meek´s Cutoff»: Williams en el oeste

Con una fotografía deslumbrante, una temática más que atractiva --- de esas medulares que, si tenemos suerte, podemos ver en el cine --- y una actriz que con el paso de los días va cobrando mayor prestigio no sólo entre sus pares sino también dentro de las opiniones de la audiencia, "Meek´s Cutoff", la nueva película de Kelly Reichardt, tiene todas las de ganar tanto en audiencia como en premios. Contamos ahora con el tráiler como para darnos una idea un poco más exacta de la situación.

La película está ambientada en el oeste norteamericano en una de sus épocas más complicadas: 1845. En este tiempo, mediados del siglo XIX, recién estamos en el momento de formación de lo que después se va a convertir en el Salvaje Oeste mítico, esto es, los tiempos en donde pululaban los forajidos y todos tenían un motivo para sospechar de que serían asesinados de momento a otro si llegaba a aparecer el cartel de recompensa. Bueno, no estamos en esos momentos, sino en un tiempo previo, en donde las carretas tienen que cruzar todo el "desierto" para encontrar algún punto de agua como para asentarse. Con esta perspectiva, la película se concentra en un grupo de viajeros y, sobre todo, en sus miembros femeninos, quienes median entre este someterse o no someterse a las figuras masculinas y, en alguna medida, desafiar el poder de los hombres del grupo.

Cada una de las escenas que nos muestra el siguiente video están cargadas de un acercamiento estético más que rescatable a la problamática planteada: cada una de las escenas rezuma, en alguna medida, un tono desértico, una nota un tanto "baja", solitaria, si se quiere: los planos generales, en donde predominan los tonos entre amarillo y gris, los personajes casi en miniatura atravesando de una punta a la otra el plano... Realmente, un planteo más que atractivo para la temática.

Las críticas de los diversos festivales en los que la cinta se presento no sólo rescatan los logros técnicos, sino también el ritmo narrativo de la película --- al ser un filme en alguna medida contemplativo la narración no tiene velocidad, sino que se detiene con parsimonia en cada una de las escenas --- y las actuaciones de Michelle Williams y las demas mujeres dentro del cast. Además, la idea de que este grupo de viajeros quieran sobrevivir al desierto de Oregon siguiendo el atajo de una persona cuya capacidad y orientación está puesta en duda rápidamente... Bueno, perderse en el desierto no es lo mejor que te puede pasar en la vida, y eso queda muy en claro en el tráiler que les dejo a continuación.