Tráiler de «Another Earth»: mirándonos desde afuera

Y no, no hablamos precisamente de extraterrestres, por si a alguno se le llega a cruzar por la cabeza: el original planteo de una de las películas que acaba de causar sensación dentro del Festival de Sundance 2011, "Another Earth", de Mike Cahill, trata precisamente de una mirada no alienada, extranjerizante, si se quiere, acerca de nosotros mismos, de lo que es ser humano, como si movernos de nuestro planeta descubriendo otro a muy poca distancia abriría el interrogante medular acerca de nuestra naturaleza, de nuestra vida. Ya tenemos disponible el Teaser Tráiler como para tener una idea más completa de esta particular visión de la vida cotidiana.

La idea de la cinta es precisamente poner este planeta duplicado, este otro planeta tierra, como un pretexto que opera como fondo de un encuentro todavía más inusual: el de una estudiante ambiciosa que trata de participar con ensayos en diferentes instancias universitarias, guiándose sólo por lo que lee, y el de un compositor que está en esos complicados momentos de vuelta de todo, cansado, sumido en una suerte de pequeña depresión. Los dos tendrán un encuentro definitorio causado por un extraño cruce en la misma noche en que se descubre el planeta duplicado: ¿Qué es lo que sucederá después?

La cinta tiene un planteo lo suficientemente original como para ya haberse ganado un lugar dentro de la cartelera oficial: Fox Searchlight aseguró la correspondiente circulación de la obra por varias salas de cine para este julio en Estados Unidos, por lo que precisamente podemos agradecer el haber recurrido a la clásica estrategia de buscar distribuidores en los correspondientes encuentros recién citados. Esperemos que el proyecto tenga éxito como para que después extiendan un poco el alcance y pueda llegar a nuestras costas.

Lo que me pareció interesante es hacer una película de Ciencia Ficción que toma apenas el hecho de este planeta duplicado como un detalle, quizás el motivo del encuentro de los dos personajes, para rápidamente moverse a un lugar de temas más mundanos, menos espectaculares pero por eso más medulares: es sólo cuestión de esperar un tiempo y ver qué es lo que sucede con la cinta. El Teaser Tráiler es eso: algo que termina de manera abrupta y nos deja con ganas de más. En Collider pueden encontrar otros clips de la película por si quieren más material del proyecto: los invito a pasar, la entrada no se cobra, de más está decirlo.


Another Earth - Earthshine por teasertrailer