Top 5 Extracine: en febrero sigue dominando el cisne

No siempre la Academia comparte los gustos de público y crítica, cuando "The King's Speech" acapara los premios principales de la última edición de los Oscar, para los editores de Extracine sigue estando por encima "Black Swan". A ellos se les une en el ranking otra de las películas con Oscar, "The Fighter", y dos títulos en español, aunque no exactamente, uno es la coproducción hispano-argentina "Sin retorno" y el otro la cinta española "Pa negre", rodada en catalán y que se convirtiera en la triunfadora de la noche de los Goya.

5. "Pa negre" (Agustí Villaronga, 2010)

Re-estrenara a consecuencia de sus catorce nominaciones a los premios Goya, "Pa negre" se coloca en el quinto puesto de nuestro ranking. Basada en varias novelas de Emili Teixidor nos relata "la pérdida de la inocencia de una generación, la de posguerra, que renunció a cualquier ideal con tal de comer", o por lo menos esa es la idea que se entiende en la crítica de la película. Ganadora de nueve premios Goya, "Pa negre" se ha convertido en una película de visión obligada para cualquier cinéfilo, sobre todo para los que desconozcan la turbadora obra de Agustí Villaronga.

4. "The Fighter" (David O. Russell, 2010)

Basada en una historia real y merecedora del Oscar al Mejor Actor de Reparto para Christian Bale y el de la Mejor Actriz de Reparto para Melissa Leo, dos interpretaciones que ya partían como favoritas y en las que tanto mi compañero Carlos como un servidor estábamos de acuerdo en nuestra respectivas críticas de "The Fighter", una película que no cuenta "nada que no hayamos visto en otras películas anteriores de este tipo", según el punto de vista de Carlos, mientras que desde el mío la historia se centra más en el conflicto de "un boxeador con un futuro prometedor, encadenado a una familia que no le permite florecer si ellos no lo hacen con él".

3. "Sin retorno" (Miguel Cohan, 2010)

La ópera prima del director argentino Miguel Cohan se alzara con la Espiga de Oro, ex-aequo con "Copie conforme", en el pasado Festival Internacional de cine de Valladolid, obteniendo además el galardón a la Mejor Dirección Novel y el Premio de la Crítica (FIPRESCI). Protagonizada por unos espléndidos Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y Martin Slipak, en "Sin retorno" asistimos a "un relato sencillo, sin golpes de efecto visuales, pero directo al corazón del espectador que podrá crear una empatía con todos y cada uno de los personajes", tal y como se comenta en su crítica. Una película que abordando un tema complicado, y que desgraciadamente sigue estando de actualidad, sostiene un discurso válido para cualquier país del mundo.

2. "The King's Speech" (Tom Hooper, 2010)

Si iniciara su andadura por Festivales alzándose con el premio del público en el Festival de Toronto, "The King's Speech" ha acabado por convertirse en la película del año, alzándose en esta última edición de los Premios Oscar con cuatro de los premios principales. Una película de corte clásico, pero "elegante y conmovedora" que nos deja "algunas de las mejores interpretaciones que nos ha dejado una película en este año" y que ha conseguido mantenerse en nuestro ránking a lo largo de diciembre, enero y febrero.

1. "Black Swan" (Darren Aronofsky, 2010)

Lo mismo ha sucedido con "Back Swan", que se colara directamente al primer puesto de nuestro ránking de enero, manteniéndose ahora en el mismo puesto en febrero y a las críticas de Becky, que resaltara "la metamorfosis de Natalie Portman", o Carlos, que nos hablaba de "una oscura maravilla", se suma la de Dani que habla de que "el sueño de la razón produce cisnes negros". Tres críticas que coinciden en valorar la interpretación Natalie Portman, que obtuvo el oscar a la Mejor Actriz en los Premios Oscar.