Soundtracks: Bono y su “Million Dollar Hotel”

La cosa es más o menos así: la relación de Bono con Wim Wenders viene de larga data, luego de que en alguna medida la banda que lidera, U2, haya participado con un tema en la película de "Faraway, So Close" (1993) con un tema homónimo que apareció en el disco Zooropa --- uno de los mejores trabajos de la banda, a mi juicio ---, además de tener, en alguna medida, vinculaciones artísticas a lo largo de la carrera tanto del conjunto como del director. Así llegamos al año 2000, en donde Bono por fin puede ver en la gran pantalla el guión en el que había trabajado durante tanto tiempo dirigido por un artista con el que se lleva más que bien: hablamos de la película "The Million Dollar Hotel", pero más específicamente, de su banda de sonido.

Con los protagónicos de Mel Gibson y una hermosa Mila Jovovich, además de Jeremy Davies, la película cuenta la historia de una serie de personas afectadas de ciertos males mentales que habitan el mismo hotel, un lugar destinado para todos los pacientes psiquiátricos que no pueden abonar un tratamiento como corresponde. Para tales motivos, el soundtrack creado para la película insiste en todas estas construcciones un tanto extrañas en donde la consciencia se desliza suavemente hacia el fondo, casi el tipo de locura mostrada en la gran pantalla, con esos colores particulares entre el azul y el gris.

La placa cuenta con uno de los mejores temas de U2: The Ground Beneath Her Feet, tema que el conjunto compuso para el disco All That You Can't Leave Behind del año 2000, una suerte de placa en donde vuelven al sonido que habían trabajado en The Joshua Tree, sólo que atravesado por toda la experimentación con los sonidos más pop-electrónicos de trabajos como Achtung Baby de 1991 o Pop de 1997. El nombre del tema en cuestión procede de un trabajo de Salman Rushdie que carga con el mismo título, por lo que la referencia literaria cierra un poco la idea de lo que la placa es en su totalidad: una suerte de colaboraciones entre conocidos destinada a apoyar el proyecto cinematográfico de Bono.

Así contamos con versiones de Satellite of Love de Lou Reed interpretada por Mila Jovovich y la banda reunida para esta particular ocasión, en donde encontramos nombres recurrentes en las producciones de U2, como el de Brian Eno. Junto a otros temas originales que después constituirían unos interesantes lados B, o lados B en sí mismos incluídos --- una extraña versión de Anarchy in the UK en donde, en español, se grita Anarchy in the USA ---, el mayor logro de este disco es el tema que colocamos a continuación, en donde parece que la temática de la película, el sonido alcanzado por la banda en este extraño single y la voz desesperada de Bono cierran por todos lados. Les dejo el tema a ver qué les parece.