Tras la «Melancholia» llega «The Nymphomaniac»: las cosas de Lars von Trier

Me encanta el sentido del humor de Lars von Trier. En serio. Cuando hay críticos recalcitrantes que se mofan del tratamiento que reciben las mujeres en las últimas películas de Lars von Trier ---"Antichrist" y "Dogville" mostraran malas malísimas, casi brujas, aunque hay que recordar que anteriormente nos ofreciera una magnífica colección de santas mártires en "Dancer in the Dark", "The Idiots" y "Breaking the Waves"---, va él y decide enfrascarse en un proyecto como "The Nymphomaniacs", tan sólo por la sonoridad de su título según cuentan en The Playlist.

Estoy pensando en hacer una película sobre el nacimiento erótico de una mujer, una mujer que descubre su erotismo. El título provisional es "The Nymphomaniac".

Palabras del propio cineasta danés a la publicación Screen Daily, donde también explica que si bien estaba considerando otro nombre, se ha decantado por este debido a la facilidad para su venta que prevé su socio:

Tenía dos títulos que expuse a mi socio Peter Aalbæk Jensen. Uno era "The Nymphomaniacs", y el toro "Dirt in Bedsores". Le pregunté cual de ellos creía que sería más comercial. Dijo que con un título como "The Nymphomaniacs" la película ya estaría financiada.

No es que un título como "Dirt in Bedsores" no sea estimulante ---vendría a ser algo así como "La suciedad en las úlceras de decúbito", ósea, la suciedad en las úlceras que salen de tanto estar en la cama; hay términos que resultan difíciles de traducir en una sola palabra---, pero está claro que el otro es mucho más directo.

Hasta la fecha no hay ninguna actriz candidata para protagonizar la película. Un asunto que el propio Lars von Trier admite puede suponer un problema, aunque no más que si la actriz tuviera cortarse su propio clítoris o apuñalar el miembro de su pareja masturbándole hasta que eyacule sangre. Por recordar alguna de las tareas que actrices previas han tenido que realizar para las películas de Lars.

Pero ahora mismo la prioridad la tiene "Melancholia", una historia sobre las diferentes reacciones de dos hermanas ante la muerte inminente de nuestro planeta. La película está protagonizada por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg ---¡que repite, qué valiente!---, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård y Udo Kier, y está previsto se estrene en el festival de Cannes.

En "Melancholia", Dunst y Alexander Skarsgård, interpretan a un matrimonio que se separa poco a poco debido a la aceptación del personaje interpretado por Dunst sobre el fin del mundo, abandonando su trabajo y su relación con el objetivo de disfrutar en paz de la vida terrena antes de la catástrofe. Por otro lado, su hermana, interpretada por Gainsbourg, sucumbe presa del pánico por el fin de la civilización y se vuelca en proteger a su sobrino de seis años de un destino fatal. John Hurt interpreta al padre de ambas.

Un interesante planteamiento para una mezcla entre cine apocalíptico y drama psicológico que ha contado con un presupuesto de cinco millones de euros, cuyo rodaje se ha desarrollado entre Suecia y Alemania. Los que no puedan acudir a Cannes, que no se preocupen, Magnolia ya se ha hecho con los derechos de distribución en los Estados Unidos y estrenará la película, probablemente, a finales de año.

Fotos: Neil Wilder | El Séptimo Vicio