No habrá una nueva “Dune” por parte de Paramount

¿Tendremos la película de “Dune” que nos merecemos? Con esas palabras finalizaba mi compañero Fernando, a finales del año pasado, una entrada en la que nos ponía al día de las constantes turbulencias que rodeaban el proyecto de Paramount para llevar (de nuevo) a la gran pantalla la mítica obra de Frank Herbert. Hoy Deadline.com nos confirma lo que era la crónica de una muerte anunciada, el proyecto se va al traste. Al menos tal y como lo conocíamos.

Han sido casi cuatro años de trabajo en los que se empezó hablando de que Peter Berg sería el encargado de dirigir en base al guión escrito por Josh Zetumer. Pero por lo visto este tándem no acabó de ver como sacar adelante la empresa y abandonaron el proyecto. Entonces fué el momento de los rumores, que situaban como nuevos candidatos a sentarse en la silla de dirección a Neill Blomkamp (“District 9”) y Neil Marshall (“The Descent”). Hubo tiempo incluso para especular sobre la posible aparición de Robert Pattinson como protagonista, aunque todo quedó en rumores. Con la marcha de Berg también parecían abandonarse los exquisitos diseños de arte creados por Jock y que a mi personalmente me encantaban. Finalmente la cosa pareció esclarecerse con la llegada de Chase Palmer como guionista y el francés Pierre Morel como director. Kevin Misher y Richard Rubinstein eran los productores.

Pues bien, parece que Paramount y los titulares de los derechos de la obra han decidido separar finalmente sus caminos. Según parece, un nuevo tipo de reglamentación determina que si no se confirma una fecha de filmación determinada y que sea respetada por ambas partes, los dueños de los derechos pueden considerar volverlos a poner a la venta. "La opción de Paramount ha caducado y no pudimos llegar a un acuerdo" ha dicho Richard P. Rubinstein, quien controla los derechos de la que se considera la novela de ciencia ficción más vendida de la historia. "Ahora voy a valorar mis opciones, si utilizamos el guión que hemos desarrollado o volvemos a empezar, no estoy seguro todavía […] todo lo que necesitamos es alguien dispuesto a financiar los aproximadamente 100 millones de dólares que costaría la producción de la película".

Por lo que dice Rubinstein parece que la salida de Paramount ha sido motivada mas por cuestiones artísticas que no de dinero. "¡Claro que es frustrante! Ha costado mucho tiempo, pero la mayor parte de lo que he hecho que ha funcionado bien en los últimos años tomó su tiempo […] Sé lo que quiero, es cuestión de tiempo encontrar a alguien que esté de acuerdo conmigo […] En este momento, Dune no tiene ningún compromiso ni nombre vinculado”

La novela Dune se publicó en 1966 y cuenta la historia de una batalla interplanetaria por el control del desértico planeta Arrakis y su provisión de una especia que se puede ingerir, permitiendo a los que la toman vivir más tiempo. Además la sustancia es necesaria para realizar los viajes espaciales. Esta historia ya fue llevaba al cine anteriormente de la mano de David Lynch en 1984, una adaptación que no acabó de convencer y a la que siguió en 2000 una miniserie para televisión. Parece mentira que en la época de grandes superproducciones, sagas, franquicias, efectos especiales y evidente carencia argumental, cueste tanto que un estudio se ponga de acuerdo para rodar una película como “Dune”, con todos los ingredientes para ser, no solo un abrumador éxito en taquilla, sino una película de culto entre sus fans. Supongo que como dice Rubinstein, será cuestión de tiempo.

Vía e imagen: Deadline.com