¿Lo qué?: confirmado el reboot para Batman

A ver, el tema es muy raro y se necesita algo de tiempo para digerirlo del todo, así que vamos por parte. Parte I: es sabido que Marvel, la gran competidora de DC Comics, se encuentra realizando un proyecto para poner en la gran pantalla al super grupo por excelencia de la editorial, The Avengers. Parte II: ambas empresas editoriales, en la actualidad, se encuentran controladas por empresas que se dedican a los entretenimientos integrales, desde muñecos hasta películas, algo así como dos gigantescas creadoras de franquicias: Marvel es de Disney y DC de Warner. Parte III: Christopher Nolan advirtió que despues de "The Dark Knight Rises", película que en la actualidad está siendo filmada, no dirigirá más cintas del personaje. Conclusión: Warner-DC tienen planeado realizar un reboot de Batman con la última película de la trilogía de Nolan aún sin terminar. Una locura, aparentemente.

Según lo que leemos tanto en el LA Times como en diversos medios de internet, Jeff Robinov, responsable de DC en su vertiente fílmica, quien ya había dado declaraciones bastante polémicas en torno al proyecto de la película de la Justice League, ha declarado:

Tenemos la tercera de Batman, pero luego vamos a tener que reinventar al personaje [para colocarlo en una planeada cinta de la Justice League en el 2013, claro]... Christopher Nolan y Emma Thomas la producirán, así que estamos hablando con ellos acerca de la siguiente fase del proyecto.

La idea es básicamente competir con el concepto de un grupo de super-héroes reunidos que luchen contra una amenaza común: si bien históricamente DC siempre consiguió mejores resultados en este concepto desde la Golden Age para adelante, Marvel ha sabido siempre ganar por el lado de historias mucho más interesantes para el planteo de grupo, pese a que sus super-héroes, individualmente, carecían a veces del mismo peso que los de DC: piensen en la importancia de Batman y Superman contra la de Captain America e Iron Man, sólo por mencionar a las dos cabezas de cada uno de los conjuntos. No es para desmerecer ni a uno ni al otro, lo importante siempre son las historias, pero en líneas generales me parece necesario afirmar que DC logro cuajar mejor en un primer momento -la década de los 60, e inclusive antes- esto de cómo funciona un súper-grupo compuesto por personajes que cuentan con sus series individuales, potenciando a los más secundarios y utilizando con destreza a los más vendedores.

Ahora bien: en términos de películas, si nos dejamos guiar por los sucesos de los últimos años, pasa lo contrario: Marvel ha sabido potenciar con destreza personajes que antes no vendían casi nada de historietas, como el mismísimo Iron Man, aprovechando la posibilidad de un nuevo medio que se abría para este tipo de historias. DC ha hecho lo mismo con Batman, claro, pero con una trilogía que pronto va a culminar que no da mucho espacio para la sociabilidad del personaje: el Caballero Oscuro siempre fue un character complicado para juntar con el resto de los super-héroes, y después de ver la oscuras historias en las que Nolan lo ha metido, no se me ocurre cómo se puede hacer para poner a un simpático Flash o un tirando-a-alegrón Green Lantern con el ronco Batman de Christian Bale.

Hacer una película de la Justice League es un proyecto más que complicado, pero creo que la mayoría me seguirá con el hecho de que hacer un reboot de Batman no es la mejor idea del universo ni por casualidad: corre peligro una exitosa franquicia, mis queridos, espero equivocarme y que todo salga medianamente bien.