Lo nuevo de Joseph Kosinski. De «Oblivion» a «Horizons»

La verdad es que a la mayoría de nosotros “Tron: Legacy” nos dejó un poco fríos. Ha sido una de las películas mas esperadas del pasado año, sino la que más, y al final el resultado probablemente estuvo por debajo de las expectativas. Sin embargo, la gente de Walt Disney debe estar muy contenta con el trabajo del director Joseph Kosinski (sobretodo con los millones que la cinta ha generado entre taquilla y merchandising, supongo) porque distribuirán su nuevo proyecto. Se trata de una cinta de ciencia ficción basada en una novela creada por el propio Kosinski que de “Oblivion” pasará ahora a titularse “Horizons”, según nos cuenta Collider.com.

El pasado verano, la editorial Radical Publishing anunciaba que Disney había adquirido los derechos para una adaptación cinematográfica de Oblivion, la novela de ciencia ficción creada por Joseph Kosinski y escrita por Arvid Nelson (Rex Mundi). Además el propio Barry Levine, presidente de la editorial, apostaría como productor.

El primer esbozo de guión estaba siendo escrito por el ganador de un Oscar William Monahan (“The Departed”) pero las últimas noticias apuntan a que el proyecto ha sufrido una serie de cambios. De entrada, como os decía un poco más arriba, el título de la novela, Oblivion, ha sido sustituido por “Horizons”. No sabemos muy bien que ha motivado la decisión pero, teniendo en cuenta que probablemente será un gran éxito, es posible que hayan querido desmarcarse de un título tan conocido por la saga de videojuegos Elder Scrolls. Pero los cambios no han acabado aquí, con el nuevo titulo llega también un nuevo guionista, Karl Gajdusek (“Trespass”) que se estaría encargando de darle una vuelta más de tuerca al texto.

Por lo que sabemos el argumento se sitúa en un futuro post-apocalíptico y destruido por la radiación en el que los restos de la raza humana tratan de sobrevivir en ciudades sobre las nubes, para evitar el contacto con los “carroñeros” que pueblan la maltrecha superficie. Para Jak, el protagonista, la vida cambiará completamente al descubrir a una misteriosa mujer que ha sufrido un accidente aéreo en la superficie del planeta.

Bueno, digamos que un alarde de originalidad no és, pero a veces las historias de siempre puede ser la base de grandes películas si el resto de cosas se hacen bien, ahí tenemos “Avatar” por ejemplo. Lo que me preocupa es que “Tron: Legacy” ya me pareció un poco lastrada por el hecho de llevar el sello Disney. Una pizca mas azucarada de lo que debería y me preocupa que a este universo tan oscuro y tenebroso no se le pueda sacar todo el partido precisamente por eso. Veremos que tal se las apaña Kosinski con este nuevo proyecto. Recordad, a partir de ahora, “Horizons”.

Para los que podáis estar interesados, la novela de 128 páginas, con ilustraciones de Andrée Wallin, será lanzada el próximo verano y Random House se encargará de su distribución internacional.

Via: Collider.com.