Adios a Farley Granger, el amante de la noche

Conocido principalmente por sus interpretaciones para dos películas de Alfred Hitchcock, el actor Farley Granger fallecía el pasado 27 de marzo en su casa de Manhattan, a la edad de 85 años, por causas naturales, tal y como se publica en BBC News.

Nacido en San José, California, Farley Granger inicia su carrera cinematográfica de la mano de Samuel Goldwyn, quien le consigue un contrato en los años cuarenta, participando en títulos como "The North Star" o "The Purple Heart", ambas dirigidas por Lewis Milestone. Tras regresar de la Segunda Guerra Mudial, participa en uno de sus personajes más recordados, el granuja de poca monta que se enreda en una relación sentimental mientras huye en "They Live By Night", la película de bajo presupuesto que Nicholas Ray dirige para RKO.

Pero será a continuación, de la mano de nuevo de Goldwyn que le vuelve a hacer un contrato por cinco años, cuando hace sus dos interpretaciones más conocidas: la del sumiso asesino homosexual que se deja arrastrar por la mente dominante de su compañero en "Rope", y la del jugador de tenis que se ve envuelto en el insólito plan de un extraño para que intercambien sus asesinatos en "Stragers on a Train", dos de los títulos más recordados, también, de la filmografía de Hitchcock, la primera por constituir un experimento del director al estar rodada en planos secuencia y la segunda por ser, hasta la fehca, una de las mejores adaptaciones al cine de una novela de Patricia Highsmith.

Participa en filmes como "Full House", "Hans Christian Andersen" o "The Story of Three Loves" antes de volver a destacarse por su participación en uno de los títulos de Luchino Visconti, "Senso", junto a Alida Valli.

Alejado de Hollywood por voluntad propia, consciente de sus carencias como actor, a finales de los años cincuenta comienza una prospera etapa televisiva que alterna con los escenarios de Broadway. Volvería esporádicamente al cine para participar, sobre todo, en títulos europeos como "Lo chiamavano Trinità (Le llamaban Trinidad)", o en filmes de bajo presupuesto como "The Prowler".

Recientemente ha sido publicada Include Me Out: My Life from Goldwyn to Broadway, una autobiografía escrita en colaboración con el que era su longtime companion como se dice en inglés, eufemismo para referirse al que fuera su pareja sentimental: Robert Calhoun, que habría fallecido sólo tres años antes.